Robo con violencia crece en Edomex con todo y bajo desempleo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robo con violencia crece en Edomex con todo y bajo desempleo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robo con violencia crece en Edomex con todo y bajo desempleo

bulletLa entidad bajó en el Índice GLAC de seguridad con bienestar por actos vandálicos, así como por una fuga en el penal de Santiaguito y otros factores.

GLAC
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 2:27
57 de las 389 carpetas de investigación abiertas en  2015 correspondieron al Estado  de México..
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

En lo que va del primer bimestre del año, el Estado de México presentó una disminución de su desempeño en el Índice GLAC de seguridad con bienestar respecto al final de 2017.

Impactaron acontecimientos relacionados con el desempeño de las instituciones de seguridad, procuración e impartición de justicia, corrupción, así como la incidencia delictiva.

Las semanas 2 y 7 de este año, que corresponden a las primeras de enero y febrero, destacaron por la realización de actos vandálicos, como robos en supermercados y centros comerciales en al menos 10 municipios de la entidad, así como por el atentado a Vicente Onofre, líder del Partido Encuentro Social (PES), en Chalco.

También afectó la destitución del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, y su cabildo, ordenada por la SCJN por incumplimiento de un laudo laboral.

Hubo también una fuga en el penal de Santiaguito, de Almoloya.

Y afectó, desde luego, el reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, en el cual el SNSP detalló que 57 de las 389 carpetas de investigación abiertas en 2015 correspondieron al Estado de México.

Los mejores datos del cierre de 2017 se debieron, entre otros factores, al apoyo brindado por la Federación y las Fuerzas Armadas para la atención de delitos de alto impacto.

Los sectores Político-Social y Seguridad y Justicia, fueron los que impactaron de manera más negativa en el índice en la entidad.

Hasta 2016, la percepción de prácticas corruptas en el gobierno registró que el 49.97 por ciento de la población percibe frecuencia en la corrupción, según datos del INEGI.

Dicha cifra disminuyó respecto a 2011, cuando el porcentaje llegó a 65.67 por ciento.

También en 2016, la frecuencia de corrupción en las policías fue de 68.7 por ciento, sólo superada por la Ciudad de México, cuyo porcentaje fue de 70.9 por ciento.

En materia económica destacó la derrama producida por la “Experiencia Nocturna de Teotihuacán”.

Placeholder block

El grado de deterioro de las condiciones sociales como factor de riesgo de faltas administrativas y algunos delitos cometidos con violencia, fue determinado por el coeficiente de correlación entre desempleo y robo con violencia.

Sin embargo, en 2017 la eficiencia de este indicador disminuyó, pues siguió aumentado el robo con violencia y la tasa de desempleo bajó.

Por esa razón, esta correlación en el Estado de México se encuentra en el penúltimo lugar a nivel nacional, sólo por arriba de Tabasco.

En contraste, las entidades en las que se documentó una correlación alta entre ambos factores fueron en los estados de Yucatán, Nayarit y Campeche.

Placeholder block