Robles interpone queja en CNDH contra Ministerio Público Federal por supuesta fabricación de pruebas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robles interpone queja en CNDH contra Ministerio Público Federal por supuesta fabricación de pruebas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robles interpone queja en CNDH contra Ministerio Público Federal por supuesta fabricación de pruebas

bulletLa exfuncionaria federal argumentó que las autoridades no han respetado sus derechos, además de que alude que ha sido difamada.

Redacción
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rosario Robles, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó este martes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Ministerio Público de la Federación.

La querella se debe porque, considera, las autoridades han 'fabricado' pruebas en su contra.

"Ante la constante violación a sus derechos humanos en el proceso que se le sigue, Rosario Robles Berlanga interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ministerio Público de la Federación que, de manera sistemática, han fabricado pruebas, mentido y difamado a la exfuncionaria con el propósito de mantenerla en prisión preventiva e iniciarle un proceso judicial plagada de arbitrariedades por un delito que no amerita prisión oficiosa", afirmó en un documento publicado en su cuenta de Twitter.

En el texto, que va dirigido a la titular de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, Robles comentó que tanto el MP como la Fiscalía General de la República (FGR) no han respetado sus derechos.

"Han estado lejos de cumplir con los principios de honradez y respeto a mis derechos humanos. Al contrario, el MPF ha recurrido a mentiras, falsificaciones (y) difamaciones, con el propósito de obtener resoluciones encaminadas a privarme de mi libertad, simulando apego a la ley", detalló.

Por ello, la exfuncionaria federal solicitó a Piedra Ibarra que se admita a trámite la queja y se inicie la investigación correspondiente.

"Esto requiriendo la información pertinente a las autoridades señaladas como violadoras de sus derechos humanos y emitir la recomendación a las autoridades señaladas, con el objeto de resarcir el daño que le han ocasionado", puntualiza el texto.

Robles está actualmente presa en el penal de Santa Martha Acatitla, acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.

Destacó que el tratamiento que he recibido por parte del Ministerio Público Federal resulta claramente discriminatorio.

“La llamada 'Estafa Maestra', hasta ahora no probada, involucra a otros exservidores públicos que laboraron en varias dependencias. Sin embargo, la única persona que ha sido llevada a prisión (preventiva) soy yo, una mujer, lo que parece probar el ánimo discriminatorio en mi perjuicio”, destacó.

Los abogados de Robles advirtieron que la admisión, atención y resolución de la queja, es una oportunidad histórica para que Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, demuestre su imparcialidad, autonomía e independencia.

Con información de David Saúl Vela