Nacional

Robles buscará demostrar que Emilio Zebadúa es responsable de la Estafa Maestra

Zebadúa es unos de los múltiples testigos que fueron aceptados para que comparezca en el juicio oral que enfrentará Robles por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público.

La estrategia de Rosario Robles, dentro del juicio oral que enfrentará, radica en demostrar que su ex colaborador Emilio Zebadúa, es el verdadero responsable de los delitos que le imputa por la llamada Estafa Maestra.

De hecho, Zebadúa es unos de los múltiples testigos que fueron aceptados para que comparezca en el juicio oral que enfrentará Robles por dos veces el delito de ejercicio indebido del servicio público, al ser omisa en denunciar o evitar el desvío de cinco mil 73 millones de pesos del erario federal.

"Logramos la inclusión (como testigo) de Emilio Zebadúa que se convierte en un testigo muy importante pues, de acuerdo con la teoría del caso de esta defensa, radica en él, por mandato de ley, la responsabilidad para la firma de los convenios y, en su caso, si hay alguna irregularidad previo a la firma, él tendría que haberlo comunicado a Rosario Robles, y esa información no existe", dijo .


El abogado aseguró que el objetivo de la comparecencia de Zebadúa es que él mismo hable respecto de la firma de los convenios y la responsabilidad que tenía como Oficial Mayor, tanto de Sedesol como de Sedatu, y argumente respecto de las irregularidades que hubo para la presentación de los distintos comprobables.

Señaló que la auditoría a las cuentas públicas por las que Robles es acusada se hicieron dos años después de que ella dejó el cargo, por lo que no aplica la omisión que se le imputa ya que no estuvo en posibilidad de evitar nada.

Mencionó que otro de los testigos aceptados, aunque esté ofertado por la FGR, es el ex titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal.

El abogado fue entrevistado este lunes, al término de la audiencia intermedia en la que, además de la imputación que hizo la FGR contra Robles, para quien pidió 21 años de prisión y la reparación del daño por 5 mil 73 millones de pesos, se depuraron más de 500 elementos de prueba ofertados por las partes.


Al final, serán poco más de 450 los datos de prueba que se desahogarán en el juicio, entre testimoniales, documentales y periciales.

Cabe destacar que el juez dio por concluida la audiencia intermedia y citó a una sesión, a celebrarse este martes, para dictar la apertura a juicio oral. No obstante, existe una suspensión definitiva a favor de Robles lo impedirá el inicio del juicio por tiempo indefinido.

Te puede interesar: