Robles asegura que gobierno morelense no da los recursos a damnificados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Robles asegura que gobierno morelense no da los recursos a damnificados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Robles asegura que gobierno morelense no da los recursos a damnificados

bulletRosario Robles dijo que en demolición van 754 mil metros cúbicos, con carga y acarreo por parte de la Sedatu, sin embargo no es suficiente, falta también la parte del Gobierno del Estado.

Verónica Bacaz
06/03/2018
Rosario Robles dijo que en demolición 754 mil metros cúbicos de demolición, carga y acarreo por parte de la Sedatu, no es suficiente, falta también la parte del Gobierno del Estado así como los gobiernos municipales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELOS.- En su visita a Morelos, Rosario Robles Berlanga anunció que el atraso en la entrega de apoyos a damnificados del sismo del 19 de septiembre en Morelos, se debió a que el Gobierno del Estado que encabeza Graco Ramírez, no ha hecho entrega del 25 por ciento de los recursos que le corresponde, así lo declaró la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) quien aclaró que la federación ya entregó el 75 por ciento del recurso que le tocaba.

“Hay un 25 por ciento que corresponde a Gobierno del Estado que hasta ahora ha sido de cero pesos, cero centavos, pero ya se comprometió el Gobierno del Estado, que esos 30 mil pesos que a ellos les corresponden se depositarán a más tardar el 16 de marzo; la parte que le corresponde al gobierno federal ha sido puntualmente señalada”, destacó.

Lo anterior, después de que el lunes decenas de damnificados bloquearon por tres horas la Autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 80, en demanda de la entrega de apoyos por parte de la federación y cansados por la indiferencias de las autoridades; sin embargo la protesta lleva ya varios días las instalaciones de la delegación de la SEDATU, pues los quejosos se dijeron estar hartos de vivir en carpas y, requieren de una solución antes de que comiencen las lluvias.

Esta acción llevó a que diputados federales por Morelos, solicitaran la renuncia del delegado de esta dependencia Rodrigo Peña debido a que no atendía la demanda de los afectados, cuando en realidad, por declaración de Robles Berlanga es el gobierno de Graco Ramírez, la instancia que no había entregado los apoyos que le corresponde que es una cantidad de 30 mil pesos y, la última ministración de la federación que será a finales de marzo.

“Había mucha confusión, no se entendía esta diferencia que había entre gobierno estatal y gobierno federal, nosotros hemos ido depositando con base en las ministraciones que nos corresponden, de la cual nos falta la última que será a finales de marzo; pero este recurso pasó de Banobras directo a Bansefi, no pasó nunca por Sedatu”, explicó.

Robles Berlanga detalló que en el caso de los apoyos con daño parcial se entregaron el 97 por ciento de las tarjetas que son 5 mil 164 y se ha depositado el equivalente a 356 millones de pesos, lo que indica que el daño parcial está totalmente cubierto, en cuanto a daño total se lleva un promedio de 65 mil pesos.

Por último, Rosario Robles dijo que en demolición 754 mil metros cúbicos de demolición, carga y acarreo por parte de la Sedatu, no es suficiente, falta también la parte del Gobierno del Estado así como los gobiernos municipales.

A su vez, el Gobierno del Estado el lunes por la tarde, tras el bloqueo de tres horas, emitió un comunicado en el que informó que se ha trabajado en atender la emergencia y luego la reconstrucción.

Señala que como Gobierno del Estado se asumió un compromiso y lo hemos cumplido, atender a todas las familias que por las reglas de operación no pudieron acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) en donde incluso se explicó que se instalaría una mesa de diálogo con la federación para que explique por qué no se habían entregado los recursos, sin embargo hoy, Rosario Robles despejó las dudas de los damnificados al aclarar que en realidad, faltaba el 25 por ciento de los recursos que correspondían al Estado.