Embajadora de EU en México presenta su renuncia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embajadora de EU en México presenta su renuncia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Embajadora de EU en México presenta su renuncia

bulletEn su cuenta de Twitter informó que , tras 31 años de servicio para el Gobierno estadounidense, regresará a su país en busca de 'nuevas oportunidades'.

Reuters
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 13:11
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció este jueves que dejará el cargo a principios de mayo y que desconoce quién la sucederá.

"Tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades", dijo Jacobson en su cuenta de Twitter.

Asimismo, aseguró que sabe que la relación bilateral México-Estados Unidos se mantiene fuerte, la cual considera crucial y que asegura que "el increíble equipo de nuestra misión en México continuará cerciorándose de que así sea".

"En este momento no tengo información sobre quién será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡juntos somos más fuertes!", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominará a Ed Whitacre como nuevo embajador de Estados Unidos en México, dijo a Bloomberg un funcionario que pidió no ser identificado porque no se ha anunciado una decisión.

Whitacre fue presidente y CEO de General Motors, así como director ejecutivo de AT&T. El ejecutivo fue socio de Carlos Slim cuando se privatizó Teléfonos de México (Telmex) a principios de los años 90.

Jacobson está al frente de la embajada estadounidense desde el 28 de abril de 2016. Ella llegó a México el 5 de mayo de ese mismo año. Antes de tener ese cargo, fue subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Funcionarios en México y excolegas lamentaron su salida.

“Ningún funcionario de carrera entiende de manera más consumada las relaciones México-Estados Unidos”, dijo Carlos Pascual, exembajador estadounidense en México y en Ucrania a The New York Times.

“Ella centró la política estadounidense en la creencia de que, como vecinos, Estados Unidos y México ganan más si utilizan los amplios recursos de ambos países para enfrentarse juntos a problemas compartidos", agregó.

La embajadora es maestra en Artes y en Derecho y Diplomacia por la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher. Además, cuenta con una licenciatura en Artes por la Universidad Brown.

Comenzó su carrera en el Departamento de Estado en 1986 y entre sus acciones más destacadas fue clave para el acuerdo que descongeló las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y Obama.

Con información de Anabel Clemente.