Río Santiago, el más contaminado de México, pone en riesgo salud de 24 mil niños
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Río Santiago, el más contaminado de México, pone en riesgo salud de 24 mil niños

COMPARTIR

···
menu-trigger

Río Santiago, el más contaminado de México, pone en riesgo salud de 24 mil niños

bulletEnfermedades renales y cáncer son algunas de las enfermedades causadas por la suciedad del afluente.

Juan Carlos Huerta
06/02/2020
Plan de recuperación del Río Santiago
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cáncer y enfermedades renales son algunas de las enfermedades a las que están expuestos miles de jaliscienses, principalmente niños, que habitan en las cercanías al Río Santiago, considerado el más sucio del país.

Debido a esta situación, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció acciones inmediatas y ordenó la intervención de un polígono de 18 municipios que conviven con el afluente.

A su vez, ante la recurrencia de enfermedades renales y cánceres, causadas por la contaminación del río, se realizará una tamización a una población infantil de aproximadamente 24 mil 244 menores de edad en municipios como El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ocotlán y Chapala, que bordean el río; también se iniciará el pilotaje del Registro Estatal de Enfermedad Renal Crónica en conjunto con el Registro Estatal de Cáncer.

Se prevé que el origen de esos males está en el contacto, uso y consumo con aguas afectadas con metales y otros contaminantes.

Además, se llevarán a cabo estudios con los que se busca identificar otras enfermedades ocasionadas por las descargas agropecuarias e industriales que se vierten en la cuenca Lerma-Santiago- Chapala - Pacífico, señaló el secretario de Salud, Fernando Petersen,“hacer inicialmente una muestra de orina en los niños, para hacer una determinación de proteínas, la proteinuria es uno de los marcadores más iniciales y más sensibles de daño renal, esto se estará haciendo inicialmente este año en los 24 mil niños de los cinco que se había comentado si, esperamos que los resultados los podamos tener hacia fines de este año”.

Anunció que una representación del gobierno estatal se reunirá el viernes con autoridades de la Semarnat para tratar de llegar a acuerdos sobre el Río Santiago, y la intención es que el Gobierno Federal coordine los esfuerzos de los estados ubicados en la Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico contra la contaminación.

También anunció la creación de un fondo de alrededor de 110 millones de pesos para reparación del daño de los pobladores afectados, “ los recursos que se obtienen por el cobro de los derechos para descargas que se generen en Jalisco van a ir a una bolsa de financiamiento, particularmente este año que podría estar enfocada de inició a la construcción, más bien a la ampliación de capacidades en la planta de tratamiento del Ahogado y eventualmente ayer surgió la propuesta y la vamos a poner a consideración de la CONAGUA, de que pudiera también hacerse un fondo específico para reparación del daño en los casos”.

Alfaro hizo una macro excursión esta semana para verificar los daños ambientales ocasionados por las descargas, e integró un listado de 29 empresas que incurren en irregularidades, y clausuró una tequilera en Ixtlahuacán de los Membrillos, por deficiencias que inciden en el medio ambiente.

Durante el recorrido se localizaron 500 puntos de descarga de aguas residuales y se tomaron 150 muestras; entre las empresas que hacen descargas irregulares se encuentran Hershey’s, Nestlé, Urrea Herramientas y Honda.

Las acciones que emprenderá la administración estatal se dividen en seis ejes, gobernanza, equipamiento, ciudadanía saludable, patrimonio natural, cultura de la legalidad y fuente de desarrollo, que comprenden la acreditación de 35 centros de salud, decretar Áreas Naturales Protegidas, y una inversión de 608 millones en plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la presentación del proyecto se aseguró que el avance de un 85 por ciento de cumplimiento de la macro recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de 2009 de parte del Gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua cumplió totalmente, y el Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado va a un 95 por ciento.