Nacional

Riña en penal de Morelos deja un muerto y dos heridos

Los familiares de los internos se mantuvieron a las afueras del Cereso para exigir información sobre el hecho; sin embargo no tuvieron éxito.

Una riña al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, este martes, dejó un interno muerto y dos lesionados, según autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Desde las 11:00 horas se informó de un conflicto en el interior del dormitorio número 4, por lo que se activaron los protocolos para atender la emergencia, que fue controlada. Sin embargo, las 13:37 horas se reactivó el conflicto por el supuesto robo de zapatos.

Por lo anterior se movilizaron elementos del Mando Coordinado Policía Morelos, Guardia Nacional y agentes federales, y el helicóptero de la CES sobrevoló la zona. La CES aseguró que el conflicto estaba bajo control.

Mientras tanto, familiares de los internos se mantuvieron a las afueras del Cereso para exigir información y acusaban supuestos abusos del funcionario operativo Raúl Colín.

Los inconformes retuvieron vehículos del Servicio Médico Forense (Semefo) y ambulancias para verificar si llevaban personas lesionadas o fallecidas, pero no tuvieron éxito y acusaron 'vacío en la información'.

Una de las entrevistadas, quien pidió el anonimato, dijo que nadie les informó sobre la situación de los reclusos, y no les revelaron nombres de los lesionados, por lo que amenazaban con entrar al área de encarcelamiento.

Más tarde, Servicios de Salud de Morelos detalló que en el Hospítal General de Cuernavaca 'José G. Parres' arribaron dos personas del sexo masculino, uno de 37 años, con heridas de arma blanca, quien al llegar no contaba con signos vitales, y otro de 30 años, quien fue intervenido por lesiones de arma blanca en tórax y piernas.

La CES informó que los protocolos de seguridad están en coordinación con autoridades federales, para conservar la gobernabilidad en dicho centro penitenciario.

Mientras que la Comisión de Derechos Humanos exigió que se apliquen las medidas necesarias para garantizar la integridad y seguridad de las personas del Cereso.