Reyes Rodríguez dará resolución sobre fideicomiso de Morena
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reyes Rodríguez dará resolución sobre fideicomiso de Morena

COMPARTIR

···

Reyes Rodríguez dará resolución sobre fideicomiso de Morena

El magistrado Rodríguez Mondragón no siempre acompaña en las votaciones a los demás integrantes del pleno, como en el caso de la elección de Coahuila en 2017.

Magali Juárez
27/07/2018
Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió la impugnación de Morena contra la multa por 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por las irregularidades registradas en el fideicomiso Por los demás.

En los estrados digitales de la Sala Superior quedó registró del recurso de apelación del partido bajo el expediente identificado con el número SUP-RAP-209/2018 y éste fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien será el encargado de elaborar el proyecto de sentencia que será presentado ante el pleno para su análisis y votación.

El INE identificó irregularidades en los ingresos del fideicomiso, cuyo monto asciende a 78.8 millones de pesos, con retiros por 64.4 millones a 70 personas, de las cuales 56 tienen relación directa con Morena.

Según la impugnación del partido, “el fideicomiso es privado, Morena no tiene ninguna relación jurídica con él, por lo que es un tema en el que el INE no tendría competencia”.

Rodríguez Mondragón, quien elaborará el proyecto de resolución, no siempre acompaña en las votaciones a los demás integrantes del pleno, como sucedió en el caso de la elección de Coahuila en 2017, que por mayoría validó el triunfo del actual gobernador, Miguel Riquelme.

Sin embargo, en ese tema, Rodríguez Mondragón fue en contra de la resolución de declaración de validez y constancia de mayoría, conclusión a la que llegó luego de que los magistrados determinaron que Riquelme no había rebasado los topes de gastos por más de 5%.

Otro asunto en el que tampoco estuvo de acuerdo con la votación mayoritaria del TEPJF fue en el registro de la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, a quien le faltó validar 16 mil 656 firmas, pero argumentó la violación por parte del INE a su derecho de audiencia.

También manifestó su desacuerdo en una resolución en contra del PT por el uso indebido de la pauta, pues consideró que el hecho de que un partido notifique al INE la transmisión de un spot y se aloje en el portal de la autoridad electoral no implica un uso indebido, mientras que los demás magistrados estimaron que desde ese momento comienza su responsabilidad.

No obstante, el magistrado Rodríguez Mondragón ha votado en coincidencia con el pleno del TEPJF al avalar el registro de las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera, así como la declaración de votos nulos de Margarita Zavala y las sanciones del INE a El Bronco por financiamiento ilegal.