menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revive PAN a Margarita Zavala y a cuadros ligados a Calderón

COMPARTIR

···
menu-trigger

Revive PAN a Margarita Zavala y a cuadros ligados a Calderón

bulletEn el caso de no obtener el triunfo, Zavala Gómez del Campo será anotada en la lista de diputados federales de representación proporcional para asegurar una curul.

Eduardo Ortega
04/02/2021
Margarita Zavala y Roberto Gil Zuarth, entre los candidatos del PAN a diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Margarita Zavala Gómez del Campo, dirigente de la organización México Libre y esposa del expresidente Felipe Calderón, será la candidata del PAN a una diputación federal por el distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo en Ciudad de México.

El partido dirigido por Marko Cortés, según el acuerdo COE-126/2021 de la Comisión Organizadora Electoral, dio luz verde a su lista de candidatos a diputados de mayoría relativa, entre quienes además se encuentran panistas cercanos al expresidente Calderón, quien renunció al partido en noviembre de 2018.

Roberto Gil Zuarth, su exsecretario particular, será postulado por una diputación por el distrito 17 en Quintana Roo, pese a ser chiapaneco y residir en la Ciudad de México, y Francisco Javier Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación durante su sexenio, quien competirá en el distrito 10 en Jalisco.

Además, serán postulados Juan Miguel Alcántara Soria, exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien competirá por el distrito 9 en Guanajuato; Ana Teresa Aranda, exsubsecretaria de Gobernación, quien competirá por el distrito 9 en Jalisco, pese a ser guanajuatense y vivir en Puebla, y Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, quien competirá por el distrito 5 en Coahuila. Por ahora es alcalde de Torreón. Los tres fueron funcionarios durante el sexenio de Calderón.

En octubre de 2017, Margarita Zavala, tras 33 años de militancia, renunció al PAN porque no logró ser la candidata albiazul a la Presidencia de la República, y se postuló como independiente en 2018; no obstante, retiró su candidatura porque nunca llegó a despegar en las encuestas, al registrar apenas 4 por ciento de intención de voto.

El 6 de junio, en la elección por el distrito 10 de la Miguel Hidalgo, la exprimera dama competirá contra el abanderado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, y el actual diputado morenista Javier Hidalgo, quien buscará la reelección.

En el caso de no obtener el triunfo, Zavala Gómez del Campo será anotada en la lista de diputados federales de representación proporcional para asegurar una curul.

Apenas el 27 de enero, el propio expresidente Calderón criticó la “cerrazón” de los partidos que conforman la coalición Va por México, PAN, PRI y PRD, porque postulan candidatos “impresentables”.

“El problema es que la cerrazón y la falta de visión de dirigentes hace que los partidos no sumen, sino que se fracturen aún más y ahuyenten aliados y a electores, postulando impresentables. Véase el caso del PAN en Sonora y Nuevo León, y lo que falta aún”, declaró.

A finales de 2020, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron a México Libre, que encabeza tanto Zavala como el expresidente Calderón, el registro de partido político nacional.

Ante ello, ambos plantearon integrarse al PAN, con el objetivo de “vencer” en las intermedias de este año al “régimen autoritario” encabezado por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros candidatos anotados en la lista a diputados de mayoría relativa del PAN son el actual diputado Jorge Luis Preciado, quien buscará la reelección en el distrito 1 de Colima; el exgobernador de Querétaro, Ignacio Loyola, quien competirá por el distrito 3 en ese estado, y el exdiputado Carlos Fernando Angulo, por el distrito 2 en Chihuahua.

Notas relacionadas:

INE aprueba boleta electoral para los comicios del 6 de junio

¿Naciste en agosto y tu apellido inicia con la A? Te tocará ser funcionario o funcionaria de casilla