Revira Corte a AMLO: nadie, ni remotamente, gana 600 mil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revira Corte a AMLO: nadie, ni remotamente, gana 600 mil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Revira Corte a AMLO: nadie, ni remotamente, gana 600 mil

bulletLos ministró tienen prestaciones como aguinaldos por entre 303 y 444 mil pesos; y una prima de riesgo de entre 523 y 554 mil pesos al año.

David Saúl Vela Rivelino Rueda
10/12/2018
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los poderes Legislativo y Judicial se enfrascaron en una serie de dimes y diretes sobre las percepciones que obtienen los altos funcionarios de esta última institución.

Mientras el Legislativo aseguró que los ministros de la Suprema Corte tienen un salario de 578 mil pesos mensuales, el Tribunal Constitucional salió al paso y afirmó que nadie en el Poder Judicial gana, “ni remotamente”, ese salario.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 apunta que el sueldo base anual de un ministro de la Suprema Corte es de 651 mil 241 pesos, pero obtiene 6 millones 938 mil 234 pesos más por concepto de prestaciones, aguinaldos, seguros y estímulos.

Si se dividen entre 12 meses los 6 millones 938 mil 234 que estarían recibiendo anualmente, de acuerdo al Presupuesto de este año, la suma de ingresos de cada ministro es de 578 mil 186 pesos mensuales.

Pese a lo anterior, la Suprema Corte emitió un mensaje en su cuenta de Twitter (@SCJN, donde tiene más de 448 mil seguidores), en el que aseguró que nadie en el Poder Judicial gana los 600 mil pesos que se le atribuyen.

“Se reitera que es falso que en el Poder Judicial de la Federación (PJF) alguien gane, ni remotamente, 600 mil pesos mensuales”, apuntó el tuit.

En el mismo mensaje puso a disposición de la ciudadanía el link, correspondiente al Diario Oficial de la Federación donde se publican los salarios de los miembros del Poder Judicial de la Federación.

Ahí se encuentran los salarios de magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura y ministros de la Suprema Corte, así como de sus colaboradores, jueces y magistrados, entre otros.

Según dicha liga, quien más gana en el Poder Judicial de la Federación es un ministro de la Suprema Corte, con un salario bruto mensual de entre 159 mil 282 y 269 mil 215 pesos.

Sin embargo, los ministró tienen prestaciones como aguinaldo por entre 303 y 444 mil pesos; y una prima de riesgo de entre 523 y 554 mil pesos al año. Es decir que un ministro estaría ganando entre 228 mil y 352 mil pesos mensuales, ya contando salario y prestaciones.

El Poder Ejecutivo también entró al debate, y en voz del presidente López Obrador aseguró que “es una ofensa al pueblo de México y es un acto de deshonestidad” los salarios de altos funcionarios en México, en particular en el Poder Judicial.