Revela Cofece 20 indagatorias por colusión y sobreprecios de empresas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Revela Cofece 20 indagatorias por colusión y sobreprecios de empresas

COMPARTIR

···

Revela Cofece 20 indagatorias por colusión y sobreprecios de empresas

La titular de la Cofece dijo a los Diputados que se trata de empresas de los sectores de productos básicos, transporte y energéticos.

Víctor Chávez
06/11/2019
Alejandra Palacios, titular de la Cofece.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, reveló a la Cámara de Diputados que lleva a cabo 20 indagatorias de colusión y sobreprecios de agentes económicos en mercados de productos básicos, transporte y energéticos.

Por ello, consideró que es necesario dotarle de un “presupuesto suficiente” para emprender investigaciones relevantes que se tienen en curso, “que a todos conviene que lleguen a buen puerto, porque pueden tener implicaciones importantes en los mercados mexicanos”, adelantó.

Palacios Prieto solicitó este miércoles recursos presupuestales para 2020 por 589.5 millones de pesos, que representan una variación de 1.1 por ciento respecto al de 2019, aunque menor en términos reales, dada la inflación.

Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria informó que hay una investigación por colusión en la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo.

“La autoridad investigadora de la Cofece hace sus pesquisas para definir si, efectivamente, hubiera colusión que explique los aumentos de precios recientes en la gasolina”. Explicó que en los mercados donde hay empresas coludidas, se registran sobreprecios de entre 20 y 40 por ciento.

Informó que se sancionó a empresas de transporte aéreo de pasajeros por coludirse en más de 120 rutas nacionales, entre 2009 y 2013; calculó que durante ese lapso el sobrecosto por ese contubernio fue de 336.5 pesos por boleto.

“La intervención de la Comisión generó un beneficio estimado en dos mil 982 millones de pesos, y las multas impuestas en este caso fueron de 88 millones de pesos. Si analizamos estas acciones con respecto al presupuesto, se le retribuye a la sociedad en cinco veces”.