Retraso de notificaciones de Congresos estatales frena declaratoria de la Guardia Nacional: Delgado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retraso de notificaciones de Congresos estatales frena declaratoria de la Guardia Nacional: Delgado

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retraso de notificaciones de Congresos estatales frena declaratoria de la Guardia Nacional: Delgado

bulletEl legislador de Morena explicó que no han llegado las 17 actas que avalan la aprobación del dictamen en los estados, por lo que la declaratoria podría postergarse hasta la próxima semana.

Víctor Chávez
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 14:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó este jueves que el retraso en la llegada de las notificaciones de los Congresos estatales de la Guardia Nacional frenó en el Palacio Legislativo la declaratoria constitucional de esta reforma.

“Nos tienen que llegar los comunicados oficiales de los Congresos Estatales, todavía no nos llegan los 17. Si llegan se haría declaratoria, si no, pues ya no tenemos prisa, la verdad”, explicó el legislador.

“Nos tienen que llegar aquí los 'papelitos'. No solo se tienen que aprobar, nos tiene que llegar la notificación. Pero, por lo pronto, sí vamos a hacer la declaratoria de la reforma para la Extinción de Dominio, que ahí sí tengo la confirmación de que tenemos más de 17. Si no, lo de Guardia esperaríamos la semana que entra”, precisó.

Delgado detalló que la Cámara de Diputados necesita mínimo las 17 confirmaciones de los congresos estatales.

"La Cámara de Diputados necesita, como mínimo, 17 confirmaciones de que se aprobó en los Congresos Estatales, la notificación del Congreso del Estado hacia la Cámara de Diputados, y se tiene que hacer una Declaratoria de Constitucionalidad ante el Pleno. Esta se manda al Senado de la República, que tiene que hacer lo mismo y, posteriormente, se envía al Ejecutivo, y el Ejecutivo procede a su publicación”, detalló.

El legislador destacó que "no quieren presionar las cosas".

“Entonces vamos a estar al pendiente el día de hoy para ver si hoy mismo la podemos hacer; y si no, la semana que entra. Aquí lo que está claro es que no vamos a precipitar las cosas”, comentó.

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está dispuesto a esperar a que todos los Congresos locales aprueben el dictamen de la configuración de la Guardia Nacional para promulgar, de manera oficial, dicha ley.

"Hemos decidido esperar a que se apruebe en la mayoría de las legislaturas locales, si es posible en todas, porque se requiere legalidad y legimitidad suficiente, aunque nos lleve unos días más no se pierde tiempo", dijo en conferencia de prensa.