Retorno de migrantes es voluntario: Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retorno de migrantes es voluntario: Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

Retorno de migrantes es voluntario: Ebrard

bulletEl canciller y la secretaria de Gobernación destacaron que los migrantes son informados con las opciones que tienen en el país, como el refugio o el permiso de trabajo temporal, así como el retorno, y ellos eligen alguna de estas.

Redacción
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 14:40
Marcelo Ebrard, titular de la SRE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El regreso de migrantes a sus países de origen es una opción voluntaria, comentó este martes Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), tras el retorno asistido de migrantes provenientes de Honduras ocurrido más temprano.

El canciller explicó que a los centroamericanos que ingresan al país se les da información sobre las opciones que tienen, entre ellos el estatus de refugio, el permiso temporal para trabajar en el país, la incorporación a un trabajo en los programas de bienestar como Sembrando Vida o el retorno asistido.

Además, la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo les ofrece formar parte de los programas de bienestar propuestos por México en sus países de origen.

Los migrantes son informados al respecto de estas opciones y ellos eligen de manera individual, destacó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en conferencia de prensa.

Con respecto a los hechos ocurridos el lunes, luego de que migrantes intentaran cruzar el río Suchiate para entrar al país debido a que autoridades les negaban la entrada, lo cual provocó enfrentamientos, el canciller indicó que continuarán dialogando con las personas, informándoles y proponiéndoles opciones.

"Ayer (lunes) un grupo de cerca de mil migrantes trató entrar a la fuerza al país; se evitó una tragedia (...), el día de hoy esperamos retomar con prudencia y sentido común el diálogo con quienes están encabezando estos movimientos", añadió Ebrard.

Apuntó que, durante el fin de semana, ingresaron a México 2 mil 400 migrantes de manera ordenara, de los cuales hasta ahora mil han solicitado el retorno asistido a sus países y el resto se encuentra en distintas estaciones migratorias realizando trámites para regularizar su situación, ya sea con refugio o con estancia regular del Instituto Nacional de Migración (INM), así como para ser parte de programas.

Ebrard Casaubón resaltó que la gran mayoría de los migrantes fueron respetuosos de las leyes mexicanas y el ofrecimiento de las alternativas que les ofrecieron las autoridades migratorias.

Asimismo, el secretario descartó que exista una crisis migratoria y añadió que México mantendrá la misma política en la materia, la cual está marcada en la ley.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación resaltó que México es parte del Pacto de Migración de Marruecos, que establece una migración ordenada, segura y regular.

En ese sentido señaló que la presencia de la Guardia Nacional no ha sido más que para ordenar el ingreso de las personas, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos.