Habitantes retienen a turistas en Oxchuc, Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Habitantes retienen a turistas en Oxchuc, Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Habitantes retienen a turistas en Oxchuc, Chiapas

bulletLas personas se manifestaban para pedir ser atendidas tras seis años de conflicto; los turistas fueron liberados esta madrugada.

Ángeles Mariscal / Corresponsal
24/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chiapas.- Presuntos seguidores de la exalcaldesa del municipio Oxchuc, María Gloria Sánchez, retuvieron durante varias horas la noche del lunes a turistas nacionales y extranjeros como medida de presión política para buscar espacios en el gobierno municipal.

Después que un conductor de servicio de transporte accedió a grabar un video pidiendo la intervención del Gobierno, los turistas pudieron transitar. En Oxchuc desde hace más de seis años se vive un conflicto por el control político del lugar.

El lunes, alrededor de las 20:00 horas, un grupo de turistas que transitaba a bordo de 13 camionetas de transporte, regresaba de la ciudad de Palenque al municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando a la altura de la comunidad El Muro, del municipio de Oxchuc, fueron retenidos durante varias horas.

Ahí, pobladores que son identificados como seguidores de la exalcaldesa María Gloria Sánchez, les cortaron el paso y les dijeron que iban a permanecer retenidos “hasta que se solucionara su problema”, señalaron denunciantes.

Los prestadores de servicios turísticos accedieron a grabar un video, donde piden al Gobierno local de Rutilio Escandón que intervenga en solucionar la problemática política que se vive en esa región desde hace más de seis años.

Apenas el lunes, el alcalde del municipio, Alfredo Sántiz Gómez, acudió a la capital del estado para también pedir la intervención del Gobierno estatal y federal. De acuerdo con el alcalde, que fue electo mediante el sistema normativo indígena, la exalcaldesa, quien junto con su esposo Norberto Sántiz mantuvo el poder durante casi 12 años, continúa presionando a las comunidades para desestabilizar al municipio.

Alfredo Sántiz denunció que este grupo político amenaza a la población con la presión de un grupo armado que en varias ocasiones los ha agredido, y pretende obtener por la vía de la amenaza cargos en el ayuntamiento.

Los turistas permanecieron retenidos hasta la madrugada de este martes. Fueron liberados cuando el grupo que los retenía envió el video a medios de comunicación. Acordaron levantar el bloqueo los días 24 y 25, y volverlo a colocar el día 26, periodo que dieron al Gobierno estatal para solucionar la problemática.

Otra problemática que afecta al turismo en la ruta más importante de Chiapas, la que comunica las ciudades de San Cristóbal con Palenque, es el desgajamiento de un cerro que ocurrió la mañana de este martes, a la altura de la comunidad Xanil, en el municipio de Chilón.

A consecuencia de las lluvias que han caído en días recientes, la ladera de un cerro se deslizó sobre la carretera, bloqueando un tramo de al menos cinco metros y obstruyendo los carriles. Autoridades enviaron maquinaria para despejar el camino.