Restituir artículo a ley de Guardia Nacional 'no será fácil': Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restituir artículo a ley de Guardia Nacional 'no será fácil': Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Restituir artículo a ley de Guardia Nacional 'no será fácil': Monreal

bulletPara el líder de Morena en el Senado, la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio provocan que los elementos de la Guardia no puedan ser capacitados bajo principios militares.

Eduardo Ortega
21/01/2019
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Restituir y aprobar el artículo cuarto transitorio al dictamen que crea la Guardia Nacional, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no será fácil”, por lo que “no pueden lanzarse las campañas al vuelo”, dijo el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta aseveró que por ello su bancada trabajará para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir a la minuta la actuación, de manera excepcional, de los militares en las calles.

Para Monreal, la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto provocan que los elementos de la Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados y educados bajo los principios militares, ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad pública.

Monreal Ávila, por ello, rechazó que volver a la propuesta original de Ejecutivo implique la militarización del país, porque el propio artículo transitorio establece la excepcionalidad en tanto la Guardia Nacional no desarrolla su estructura.

Insistió que, en un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia es con la intervención de las Fuerzas Armadas.

Así, subrayó, que no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, porque Morena por sí solo no cuenta con mayoría calificada, por lo cual se comprometió a realizar una intensa operación política con los demás partidos para convencerlos.

“La restitución de este transitorio no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado, implica cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo”, dijo.

En consecuencia –refrendó– la bancada de Morena en el Senado de la República respaldará el proyecto del presidente López Obrador para enfrentar el grave problema de inseguridad.