Nacional

Restauranteros del Edomex se amparan contra Ley Seca

A través de un amparo, la Canirac local busca que las restricciones de venta de bebidas alcohólicas en compañía de alimentos con motivo de las elecciones para gobernador del Estado de México sean anuladas.

TOLUCA, Edomex.- La delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México promovió un amparo colectivo en contra de la denominado Ley Seca del domingo con motivo de las elecciones para gobernador.

El amparo pretende que le sea permitido al sector restaurantero la venta de alimentos acompañado de bebidas alcohólicas ya que mientras no afecta el interés público, el orden social, ni el desarrollo de la jornada electoral, pero sí lo hace a alrededor de 20 mil sitios que los comercializan.

Apenas el martes, Pablo Durán Gallástegui, presidente del sector, dijo que prevén daños económicos directos a por lo menos mil 200 negocios asentados en la entidad cuyo impacto será para 300 mil familiares de quienes laboran en el sector.


La industria restaurantera del Estado de México representa 11 por ciento del total nacional y es el primer lugar a nivel nacional.

De aplicarse la Ley Seca, indicó Durán Gallástegui, tendrán una pérdida del 20 por ciento de sus ingresos porque están contabilizando todo el fin de semana, no sólo el domingo, lo que se podría traducir en más de 140 millones de pesos.

Hasta 2015, la Ley Seca permitía a restaurantes de los Pueblos Mágicos y sitio turísticos la venta de bebidas alcohólicas el día de los comicios y la jornada previa.

Sin embargo, la iniciativa de ley propuesta por un diputado local y aprobada por la Legislatura, prohíbe la venta de bebidas con alcohol el 3 y 4 de junio de 2017, incluso para demarcaciones con vocación turística.

Pese al amparo interpuesto este viernes, el Gobierno del Estado de México aseguró a través de su cuenta de Twitter que, sin excepción, el primer fin de semana de junio será aplicada la Ley Seca.

También lee: