Restaura INAH casi 47% de templos dañados en Tlaxcala por sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Restaura INAH casi 47% de templos dañados en Tlaxcala por sismo

COMPARTIR

···

Restaura INAH casi 47% de templos dañados en Tlaxcala por sismo

La Parroquia de San José ubicada en Centro Histórico, la Basílica de Ocotlán, y el Exconvento Franciscano en Tepeyanco son los templos que sufrieron daños graves y siguen en intervención.

Lucía Pérez
19/09/2018
Restauración de templos en Tlaxcala.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TLAXCALA.- A un año del sismo del 17 de septiembre, que provocó daños en 132 iglesias, templos y parroquias en Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la restauración y reapertura de 62, es decir, casi el 47 por ciento de esos inmuebles históricos.

Al respecto, Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH en Tlaxcala, mencionó que esas 132 iglesias católicas registraron daños por el sismo, en algunos casos de mayor magnitud. La Parroquia de San José, ubicada en el Centro Histórico, la Parroquia de Ocotlán de la capital, y el Exconvento Franciscano de Tepeyanco, fueron los inmuebles históricos que sufrieron daños graves y que continúan en intervención.

En los casos de San José y el Exconvento Franciscano, explicó que siguen cerrados a actividades y su reparación llevará un año y medio más por el tipo de trabajo que representa, mientras que el templo de Ocotlán el tiempo será menor, ya que se trata de intervenciones en mampostería y fachada. Ahí, las actividades religiosas no han sido suspendidas.

El delegado federal, expuso que la reconstrucción de esos lugares no ha sido del todo sencilla, ya que fue necesario un estudio profundo a las estructuras y composición de esos templos que registran más de 400 años de antigüedad, para intervenir de manera correcta cúpulas, torres, muros, pisos, retablos, fachadas, campanarios, entre otro.

Señaló que las piezas religiosas que sufrieron daños en 17 templos -entre pinturas, esculturas, bienes muebles e inmuebles-, recuerdan que Tlaxcala posee una riqueza cultural importante en cuanto a arte sacro se refiere.

Emilio Velázquez recordó que para los trabajos de reconstrucción se destinaron 163 millones de pesos, recursos que aún están siendo aplicados.