Respondemos a nuestras convicciones; Zapata no debe ser ofendido ni denigrado: campesinos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respondemos a nuestras convicciones; Zapata no debe ser ofendido ni denigrado: campesinos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Respondemos a nuestras convicciones; Zapata no debe ser ofendido ni denigrado: campesinos

bulletEl líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López, comentó que se volverán a manifestar este miércoles en el Palacio de Bellas Artes.

Redacción
11/12/2019
Manifestación de campesinos en Palacio de Bellas Artes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López, señaló este miércoles que sus protestas contra la pintura gay de Emiliano Zapata, la cual se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, responden a sus propias convicciones.

"No respondemos a la inconformidad de las familias, pero respondemos a las convicciones de que Zapata no debe ser ofendido ni denigrado en una dizque pintura artística. La UNTA, el Frente Auténtico del Campos y cuatro organizaciones más estuvimos protestando por el cuadro de esta exposición. Lo hicimos en condición de creyentes de los ideales de Emiliano Zapata", explicó en entrevista para Grupo Fórmula.

El líder agrario respondió al mandatario Andrés Manuel López Obrador, quien más temprano, destacó en su conferencia de prensa que los manifestantes actúan por decisión propia.

Además, consideró que la pieza tiene una tendencia a denigrar al personaje histórico.

"Más allá del respeto a libertades que tienen los artistas en la creación, creemos que hay una tendencia denigrar a los héroes nacionales, algunos particularmente a Zapata", puntualizó.

El martes, aproximadamente 300 campesinos irrumpieron en el recinto cultural para manifestarse contra la exposición Emiliano Zapata después de Zapata, que incluye una pintura en la que se ve al general desnudo montado sobre un caballo, con zapatillas y sombrero rosa, obra realizada por Fabián Cháirez.

Durante la protesta, los inconformes agredieron a personas de la comunidad LGBTTI en las inmediaciones de Bellas Artes.

Acerca de esto, López dijo que un joven le había hecho una seña obscena, a lo que respondió lanzando una botella de agua.

"Yo le tiré una botella a un joven que se confesó parte de la comunidad lésbico gay, porque me ofendió con una seña", mencionó.

El líder de la UNTA comentó que este día también se manifestarán en Bellas Artes.

"Hoy hay una jornada nacional para que los campesinos e indígenas que queremos a Zapata vengan a protestar por ese cuadro ofensivo. Estas acciones no son demasiado. Al filo de las 5, 6 de la tarde, estaremos ahí", expuso.

Debido a la pieza, familiares y descendientes de Emiliano Zapata anunciaron el lunes que emprenderán acciones legales contra el pintor, la Secretaría de Cultura y el Palacio de Bellas Artes, por considerar que el artista denigró al icono revolucionario.