Respetamos decisión del Tribunal electoral de declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla': AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respetamos decisión del Tribunal electoral de declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla': AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Respetamos decisión del Tribunal electoral de declarar inconstitucional la 'Ley Bonilla': AMLO

bulletLa declaración ocurre luego de que el Tribunal enviara a la Suprema Corte una opinión jurídica en la que señala que dicha ley 'se aparta de la regularidad constitucional'.

Emilia López
04/12/2019
Actualización 04/12/2019 - 23:23
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que respetaba la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación a la 'Ley Bonilla', donde declaró que era inconstitucional.

"Respetamos la decisión que tomó el Tribunal declarando inconstitucional la reforma que se hizo en el Congreso local de Baja California. Respetamos ese punto de vista", dijo.

“¿Se acuerdan de las concertacesiones?, ¿se acuerdan de eso?, allá mismo, en Baja California, y en todos lados. Cómo estaban de acuerdo, había acuerdos en lo oscurito y luego utilizaban a los órganos de legalidad para legitimar lo que ya habían negociado, pero ya habían transado. Entonces, ya es distinto, hay un auténtico Estado de derecho, no es Estado de chueco”, acusó.

El martes, la Sala Superior del Tribunal remitió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una “opinión jurídica” en la que los magistrados de ese órgano consideraron, por unanimidad, que la llamada 'Ley Bonilla' es inconstitucional.

Los siete magistrados puntualizaron en el documento que el Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019, por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, del 11 de septiembre de 2014, “se aparta de la regularidad constitucional”.

La Suprema Corte admitió a trámite, desde octubre pasado, la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Baja California para impugnar la llamada 'Ley Bonilla', que amplía el mandato de dos a cinco años del actual gobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, de Morena.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que la ‘Ley Bonilla’ es un ataque a la democracia que debe ser anulado. Señaló que confían en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en consecuencia luego de la resolución de inconstitucionalidad que emitió el martes el TEPJF.

A través de Twitter, el panista escribió: “En AccionNacional lo señalamos desde un principio, la ‘Ley Bonilla’ es inconstitucional, un ataque a la democracia que debe ser anulado. En Baja California la ciudadanía votó por un gobierno de dos años. Confiamos que la SCJN resolverá en consecuencia y apego del Estado de derecho”.

Antes, Cortés Mendoza comentó que el PAN ya se entrevistó con el ministro de la Suprema Corte José Fernando Franco González Salas, para presentar los argumentos legales del caso y también se harán visitas a los demás ministros, por lo que confían en que la Corte declare inconstitucional la ley, para que “todo mundo en Baja California tenga certidumbre y se deje de estar especulando en un gobierno que claramente es de dos años”.