Respeta Hacienda gastos y salarios de organismos autónomos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respeta Hacienda gastos y salarios de organismos autónomos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Respeta Hacienda gastos y salarios de organismos autónomos

bulletCon discretas reducciones en sus presupuestos, los ministros de la Suprema Corte, los diputados y los senadores mantendrán sus sueldos y gratificaciones de fin de año.

Víctor Chávez
17/12/2018
Entrega del Presupuesto 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó atrás la polémica y en su proyecto de Presupuesto para su primer año de gobierno respeta los gastos y salarios de los órganos y poderes autónomos.

Con discretas reducciones en sus presupuestos, los ministros de la Suprema Corte, los diputados y los senadores mantendrán sus sueldos y gratificaciones de fin de año.

Los ministros ganarán 509 mil 963 pesos como sueldo base al mes, con una gratificación anual de aguinaldo de 429 mil 817 pesos, y una remuneración anual total bruta de 4 millones 451 mil pesos. Los diputados conservan sus ingresos de un millón 145 mil 745 pesos anuales, con una dieta bruta de 129 mil 549 pesos al mes y su gratificación anual de 140 mil pesos; los senadores ganarán su millón 554 mil pesos al año y un sueldo bruto de 180 mil 882 pesos.

Pese a las fuertes críticas a órganos autónomos, como el INAI, el presidente respetó su propio ajuste al gasto, que pasa de mil 098 millones a 937 millones de pesos, con 133 mil 860 pesos al mes para su titular. El INE, debido a que no hay grandes procesos electorales, baja de 24 mil 215 millones de pesos a 16 mil 313 millones de pesos.

A pesar de que ya propuso su desaparición, al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se le recortaron sólo 230 millones de pesos, al pasar de mil 227 millones a 997 millones. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó y se le aprobó un gasto de mil 971 millones, de los 2 mil 033 que gastó este año, con un sueldo de 207 mil 609 pesos al mes a su presidente.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de mil 998 millones bajó a mil 780 millones, con un sueldo de 176 mil pesos brutos al mes para su presidente; la Comisión Federal de Competencia pasa de 618 millones a 582 millones de pesos, y el INEGI sube de 7 mil 788 millones a 12 mil 629 millones de pesos, con 118 mil 613 pesos netos mensuales para su presidente.

Los montos propuestos por los órganos autónomos y los Poderes de la Unión serán respetados por la Secretaría Hacienda y, para ello, el propio López Obrador llamó a su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados –única Cámara facultada para aprobar el PEF– no hacerle cambios al proyecto.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en San Lázaro revelaron que en la Junta de Coordinación el líder de Morena, Mario Delgado, anticipó que, debido a que ya hubo algunos acuerdos con gobernadores y alcaldes de sus partidos, el documento se aprobaría sin modificaciones, por lo que de ser necesario, Morena y sus aliados del PT y PES aplicarán su mayoría, ya que para este decreto sólo se requiere de una mayoría simple de 250 más uno de 500, y el grupo mayoritario reúne 312.

Por lo que respecta al Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dejó en claro este sábado ante la Cámara de Diputados que “es incorrecto decir que la reducción de sueldos en el Ejecutivo se va a dar en todo el espectro salarial, eso no es verdad”, y explicó que “quienes van a ver reducidos sus salarios en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador serán exclusivamente el Presidente, los secretarios, los subsecretarios, los titulares de unidad, directores generales, y algunas veces los directores generales adjuntos”.

Placeholder block