Rescatan a 36 migrantes guatemaltecos en Chiapas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rescatan a 36 migrantes guatemaltecos en Chiapas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rescatan a 36 migrantes guatemaltecos en Chiapas

bulletDe acuerdo al Instituto Nacional de Migración, en el 2018 fueron deportados 112 mil 317 centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos.

Ángeles Mariscal | corresponsal
13/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Federal, rescataron a migrantes centroamericanos abandonados al interior de un vehículo de carga, en el tramo carretero Ixtapa–Escopetazo, en la zona centro de Chiapas.

Los migrantes se encontraban en un vehículo marca Ford de color blanco y placas de circulación LC08562 del Estado de México, estacionado a orillas de la carretera.

Los 36 migrantes originarios de Guatemala que viajaban en la parte trasera del vehículo reconocieron que pagaron a traficantes para llevarlos a Estados Unidos.

Entre ellos había 14 hombres, ocho mujeres y 14 menores de edad, quienes fueron resguardados y trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo al INM en el 2018 fueron deportados 112 mil 317 centroamericanos que buscaban llegar a los Estados Unidos; de esa cantidad, 46 mil 815 fueron detenidos en Chiapas.

Por país, los hondureños van al frente, con 51 mil 592 detenidos; seguidos por los guatemaltecos, con 44 mil 254; salvadoreños, con 12 mil tres y nicaragüenses, con mil 628 deportados. Comparado con el 2017, el número de deportados fue de 82 mil 237 centroamericanos, 29 mil 888 detenidos en el estado de Chiapas, según explica el INM.

Autoridades de Chiapas informaron que se incrementó en los meses recientes el trafico de personas, quienes son llevados en condiciones inhumanas y que son susceptibles a accidentes, como el ocurrido el pasado 7 de marzo, que dejó como saldo hasta el momento 24 migrantes muertos.