Rescatan a 338 migrantes y caen 15 'polleros' en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rescatan a 338 migrantes y caen 15 'polleros' en Chiapas

COMPARTIR

···

Rescatan a 338 migrantes y caen 15 'polleros' en Chiapas

La Fiscalía descubrió cinco autobuses, tipo escolar de color blanco, cuyos tripulantes eran personas de diversos países, entre ellos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos.

David Saúl Vela
02/04/2019
La Fiscalía General de la República rescató a 338 migrantes de origen centroamericano en Chiapas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) rescató ayer 338 migrantes, de origen centroamericano, que eran transportados de manera ilegal por territorio Chiapas, en el sur de México.

En la acción, el personal de la dependencia federal detuvo a 15 personas, a quienes se acusa de su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

De acuerdo con la Fiscalía, la localización de los migrantes se dio gracias a una denuncia anónima.

El denunciante señaló que un grupo de hombres trasladaba inmigrantes por caminos de terracería, en particular en el tramo carretero que va de Tecpatán a Raudales Malpaso, cabecera municipal de Mezcalapa, en el norte del estado, zona colindante con Tabasco.

Tras recibir la denuncia, el personal de la FGR dio cumplimiento a un oficio de investigación y se trasladaron hasta ese tramo carretero para la búsqueda y localización de las personas denunciadas.

Fue entonces que se descubrieron cinco autobuses, tipo escolar de color blanco, cuyos tripulantes eran personas originarias de diversos países, entre ellos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial aseguraron tres radios de comunicación, una computadora portátil y seis teléfonos celulares.

Igualmente se incautaron cinco autobuses de pasajeros y tres vehículos particulares que posiblemente custodiaban los vehículos pesados que llevaban a los centroamericanos y caribeños.

Al hacer la revisión, se contabilizaron 181 personas adultas, la mayoría de ellos hombres; así como 157 menores de edad, quienes quedaron a disposición de las autoridades migratorias.

El objetivo es establecer si dichas personas cuentan o no con la documentación correspondiente que acredite su legal estancia en el país. Dichas personas recibieron atención integral, médica y psicológica por parte de las autoridades.

Mientras que las 15 personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa la integración de la carpeta de investigación por la probable comisión del delito de violación a la Ley de Migración.

Cabe recordar que desde mediados del año pasado, miles de personas de origen centroamericano iniciaron un éxodo hacia la Unión Americana, atravesando México. Ante ello, las autoridades mexicanas han optado por dar tarjetas de estancia temporal en el país y en su camino hacia Estados Unidos, y autoridades locales y federales han establecido albergues para dar seguimiento y mantener controlado su flujo hacia el norte.