Nacional

Jiménez Espriú descarta atentado en accidente aéreo de Martha Erika y Moreno Valle

El secretario de Comunicaciones y Transportes detalló ante senadores que los encargados de las investigaciones no encontraron ningún hallazgo de explosivos o balazos.

Los reportes sobre el accidente aéreo donde falleció la entonces gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, no encontraron explosivos o balazos u otro motivo que lo provocara, por lo que se descarta que haya existido un atentado, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"Las autoridades de investigación de accidentes, que después estuvieron participando en todos los estudios de laboratorio, no tienen la menor duda de que no hubo ningún hallazgo que pudiera pensarse en un atentado", indicó Jiménez Espriú ante senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

"Si los dueños de los helicópteros hubieran encontrado una pesquisa de algún indicio hubieran dicho 'ahí está, mi helicóptero no tuvo nada que ver, esto fue atentado'. Ya se han hecho todas las pruebas", agregó.

Añadió que en todos los reportes que se han entregado sobre las investigaciones, que incluye el análisis en el lugar de los hechos y de las partes que integran el helicóptero que se cayó, en ninguno de ellos se reporta que pudo haber explosivos o balazos u otro motivo que lo provocara.

El funcionario federal explicó que el próximo 25 de octubre se recibirá el reporte de hechos.

Jiménez Espriú señaló que dicho informe narra a detalle cómo las instituciones como la Secretaría de Marina, que utilizó binomios caninos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, expertos extranjeros y nacionales, así como los fabricantes del helicóptero en el que viajaba la entonces gobernadora de Puebla, realizaron análisis de campo en el lugar de los hechos.

Apuntó que toda la indagatoria se juntará en un solo informe, el cual confió que a finales de noviembre esté listo para presentarlo.

Al tener dicho informe, se juntarán los expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los canadienses, europeos y estadunidenses, así como los expertos de los fabricantes del helicóptero y los electrónicos del aparato para hacer el dictamen final del accidente.

"Yo estimo que a finales de noviembre ya pudiéramos tener el dictamen de toda la investigación, porque ya el 25 (de octubre) estarán integrados ya todos los procesos", abundó Jiménez Espriú.

"Ya se inspeccionó absolutamente todo, pero después, con la gente de la Fiscalía de Puebla, con la gente de la Fiscalía General de la República, y lo que haya sucedido del informe de Marina, ya se hará al final lo que suponen cuáles son las causales del accidente", concluyó.

También lee: