Reportan caída de ceniza en Morelos por explosión en volcán Popocatépetl
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan caída de ceniza en Morelos por explosión en volcán Popocatépetl

COMPARTIR

···

Reportan caída de ceniza en Morelos por explosión en volcán Popocatépetl

La Coordinación Estatal de Protección Civil del estado detalló que los municipios afectados son Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan, Yecapixtla, Temoac Ayala, Jantetelco, Tepalcingo, Cuautla, Jonacatepec, Hueyapan, Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla.

Notimex
03/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos (CEPCM) informó este lunes que, a través de los sistemas de monitoreo del Cenapred, se observó que diversos municipios de Morelos registraron caída de ceniza tras una explosión del volcán Popocatépetl, cuya columna presentó una altura de tres kilómetros.

El titular de la CEPCM, Enrique Clement Gallardo, señaló que los municipios que han reportado caída de ceniza son: Tetela del Volcán, Ocuituco, Zacualpan, Yecapixtla, Temoac Ayala, Jantetelco, Tepalcingo, Cuautla, Jonacatepec, Hueyapan, Zacatepec, Tlaquiltenango y Jojutla.

Sin embargo, dijo, se continúa en comunicación con el resto de los ayuntamientos en caso de presentar esta actividad. Mencionó que la base regional de esta dependencia estatal ubicada en Tetela del Volcán, conserva un monitoreo permanente.

Recordó que esta actividad está contemplada en de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que se pide a la población mantenerse informada y no creer o difundir rumores que buscan crear confusión, ante lo cual pidió obtener información de primera mano a través de las páginas oficiales de Gobierno y de la CEPCM.

Llamó a la población para que ante la presencia de ceniza se eviten hacer actividades al aire libre; tapar tinacos y otros depósitos de agua para prevenir su contaminación; proteger ojos, nariz y boca; cerrar puertas y ventanas; utilizar ropa de manga larga y gorra.

De ser necesario, desplazarse, limpiar ojos y garganta con agua pura al llegar al destino.

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado, señaló que son 165 las escuelas ubicadas alrededor del volcán y que serán los jefes de Sector, supervisores y directores quienes tomen la decisión para suspender las actividades escolares en virtud de la caída de ceniza.

Por lo que, hizo un llamado a toda la comunidad educativa para mantenerse alerta de los reportes de monitoreo para, en dado caso, aplicar el protocolo de evacuación correspondiente.