Nacional

Reportan ataque armado contra Alberto Lover, líder de policías federales disidentes

La agresión ocurrió por la madrugada en Cocula, Guerrero, donde el líder se encuentra en el momento, informaron policías.

Elementos disidentes de la Policía Federal, quien iniciaron un movimiento de protesta ante su integración a la Guardia Nacional, reportaron un ataque armado contra de Armando Lover, uno de sus principales dirigentes.

Mediante una tarjeta informativa difundida este jueves, dijeron que la agresión ocurrió en Cocula, Guerrero, ciudad de donde es originaria su esposa y a donde acudió para pasar las fiestas decembrinas.

Destacaron que la agresión ocurrió minutos antes de las 2:00 horas de la madrugada del 26 de diciembre y acusaron falta de atención por parte de las autoridades locales y federales.

En el comunicado, explicaron que tras el ataque con ráfagas por parte de sujetos que iban a bordo de una camioneta gris, Lover respondió la agresión y logró huir del lugar en unión con integrantes de su familia quienes lo tienen resguardado.

"Esto lo sabe la Policía Federal, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en especial el comisionado de la Policía Federal, de apellido Valencia; y el comisario de Fuerzas Federales de apellido Perrin.

"Ellos manifiestan requerir autorización para intervenir, pese a que en Iguala, municipio a 15 minutos de donde está ubicado Lover, existe un destacamento de la Guardia Nacional", agregaron.

Insistieron en que el Gobierno federal pretendió hacer un robo a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana respecto del pago de una indemnización ante la extinción de la Policía Federal.

Señalaron que el apoyo negado a su líder "es inaceptable y prueba plena de tratarse de un hecho presuntamente relacionado con represalia por liderear un movimiento conforme a la Constitución".

Por ello, responsabilizaron al Estado mexicano y el presidente Andrés Manuel López Obrador por "tener un equipo negligente de seguridad" y omiso ante los hechos urgentes, sobre todo de las amenazas de muerte a su líder Alberto Lover.

"Hasta el momento no ha sido apoyado debido a que las autoridades dicen requerirá autorización para intervenir y han pasado más de 70 minutos sin que el secretario Durazo responda, quien al parecer está descansando y no pudieron interrumpirlo", agregaron.

La carta fue fechada a las 03:07 horas de este jueves 26 de diciembre de 2019 y no han emitido una actualización para saber la situación que prevalece en torno al líder de los policías disidentes.

El 3 de julio pasado, cientos de policías federales iniciaron una serie de protestas en rechazo a su integración de la Guardia Nacional. Pidieron su salida de la Policía Federal, pidieron una indemnización, a lo que el gobierno se negó.

La movilización se prolongó por varios meses en los que los agentes federales tomaron instalaciones de la Policía Federal y realizaron bloqueos en diversas vialidades de la Ciudad de México.

Pese a las mesas de negociación a la fecha el problema persiste.

También lee: