Reportan 37 accidentes en minas del país en el gobierno de la 4T
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan 37 accidentes en minas del país en el gobierno de la 4T

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reportan 37 accidentes en minas del país en el gobierno de la 4T

bulletEl subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, afirmó que a cada una de ellas se le da seguimiento para que no vuelvan a pasar una desgracia.

Víctor Chávez
19/02/2020
Mineros
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Economía informó a la Cámara de Diputados que en lo que va de la actual administración del gobierno federal han ocurrido 37 accidentes en minas del país.

Ante diputados de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, afirmó que a cada una de ellas se le da seguimiento para que no vuelvan a pasar una desgracia.

“No hemos encontrado un solo accidente fatal que no pudo haber sido razonablemente evitado con políticas y equipo de seguridad”, dijo.

Mencionó que, para el sector minero, lo acontecido hace 14 años en Pasta de Conchos es una herida que no ha sanado y que pasa por el rescate de los restos de los 63 mineros. En ello “se está colaborando con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Quiroga Fernández expresó que el Fondo Minero no es para resarcir impactos por esta actividad. Eso lo tienen que hacer las empresas, cada una de ellas debe remediar al cien por ciento de cualquier huella que cause. “Es para el desarrollo de las capacidades productivas y sociales de las comunidades que conviven con la minería”.

El presidente de la Comisión, diputado Fernando Galindo Favela, del PRI, señaló que esta reunión se desprende de la inquietud de los grupos parlamentarios para conocer cómo ha evolucionado el Fondo Minero, qué ha pasado con los recursos recaudados y en virtud de la anterior situación normativa cómo se distribuyeron los recursos.

La idea, argumentó, es conocer la evolución del fondo, ver cuáles son los proyectos que se pretenden financiar con estos recursos en 2020 y qué pasó con los del 2019.

Mencionó que la realidad jurídica es que se tienen recursos pendientes de ejercer de lo recaudado hasta 2018; de los de 2019, hay una controversia que no ha permitido su aplicación, y en 2020 desapareció.

Solicitó se informe en qué municipios hay recursos pendientes; esperar la resolución de la controversia para determinar una inmediata acción; evaluar si las políticas públicas han sido las adecuadas en este ejercicio fiscal 2020 y, desde el Legislativo, tratar de impulsar la reintegración del Fondo Minero.

El diputado Agustín García Rubio, de Morena, pidió mayor información sobre los esquemas de permisos de exploración, pues se tiene conocimiento de que están suspendidos por problemas de contaminación.

De esa misma fracción parlamentaria, la diputada Melba Nelia Farías Zambrano recordó que hoy se cumplen 14 años de la tragedia en Pasta de Conchos, y preguntó dónde y cuándo se entregarán los recursos del Fondo Minero, quién los vigilará y dará seguimiento.