Reportan 20 muertos en Chihuahua tras dos días de violencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reportan 20 muertos en Chihuahua tras dos días de violencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reportan 20 muertos en Chihuahua tras dos días de violencia

bulletPolicías municipales de Ciudad Juárez recibieron al menos cinco ataques tras el decomiso de un fuerte cargamento de drogas sintéticas.

Samuel García | Corresponsal
18/01/2019
Violencia en Chihuahua
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Una serie de agresiones a balazos en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez dejó un elemento muerto y otros seis heridos, en una racha de violencia que en Chihuahua dejó al menos 20 decesos en los últimos dos días.

Los ataques se habrían derivado del decomiso de un cargamento con más de 22 kilos de “cristal” valuado en alrededor de 2 millones de pesos; la sustancia estaba empaquetada para presuntamente ser trasladada a los Estados Unidos.

El primer ataque ocurrió entrada la mañana del jueves, cuando fueron atacadas dos agentes que patrullaban en una plaza comercial ubicada sobre el Boulevard Zaragoza, en la zona poniente de Juárez.

Un audio que circuló en las redes sociales, revela la desesperación de una de las policías cuando vía radiocomunicación pide el apoyo de sus compañeros. De manera extraoficial se reportó que una de ellas falleció y la otra se encontraba en estado grave de salud.

Durante el resto del día se registraron ataques casi simultáneos a estaciones, a la vivienda de uno de los jefes de la corporación y a una unidad tripulada por dos efectivos y donde un presunto agresor fue abatido. Una de las estaciones atacada, fue resguardada por elementos del Ejército Mexicano.

Ante la alerta, la movilización de agentes de distintas corporaciones se dio durante toda la tarde y hasta entrada la noche, lo que obligó a los delincuentes a incendiar un autobús del sistema de transporte público, con el que bloquearon la avenida Tecnológico, una de las más transitadas de la ciudad.

Más noche, tras un breve enfrentamiento, la policía municipal detuvo a cuatro sujetos integrantes de la pandilla de 'Los Mexicles', señalados como los responsables de las agresiones bajo el mando de un individuo identificado como Felipe de Jesús García alias 'El Miklo'.

Las primeras versiones revelan que los presuntos delincuentes pretendían festejar con una carne asada sus actos delictivos.

En un mensaje dirigido a la población, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada, afirmó que los ataques lejos de amedrentarlos, los mantienen unidos con el objetivo de hacer que prevalezca el estado de derecho.

Anunció además que las acciones en contra de quienes cometen delitos continuarán de manera permanente y ofreció su respaldo a los agentes policíacos, en particular a los que resultaron heridos.

Balaceras se extienden por toda la entidad

La jornada violenta que azota a Chihuahua desde hace dos días, dejó saldo de al menos 20 personas fallecidas, la mayoría por agresiones.

En Ciudad Juárez, la mañana del miércoles fueron encontrados los cadáveres de cinco integrantes de una familia, dentro de la casa en que vivían.

Se trata de un matrimonio y sus tres pequeños hijos, que habrían sido asesinados con un arma blanca por al menos dos sujetos, que ingresaron al inmueble con la intención de robar.

Ese mismo día por la noche fue asesinado el policía ministerial Erick Andrés Lira Aguirre de 26 años de edad, cuando al menos tres hombres irrumpieron hasta la recámara de su vivienda para dispararle a quemarropa.

El efectivo integraba el grupo de Asuntos Internos de la Fiscalía estatal en Ciudad Juárez.

Esa misma noche, otro hombre murió tras recibir varios impactos de bala, cuando caminaba en calles de la colonia Felipe Ángeles, en el norponiente de la ciudad.

La mañana del jueves, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en distintos sectores de la frontera. El primero en colonia Benito Juárez y el otro en un basurero de la colonia José Sulaimán.

En la capital del estado, otro policía municipal fue asesinado a balazos mientras patrullaba con uno de sus compañeros. El efectivo fue identificado como el sargento segundo Roberto Carlos Rivero de 32 años de edad. Su compañero se debate entre la vida y la muerte.

La alcaldesa María Eugenia Campos anunció el arresto de al menos siete personas tras este ataque. Otras personas murieron en similares condiciones en esta ciudad.

La jornada violenta se extendió en un rancho del municipio de Manuel Benavides, donde perdieron la vida dos hombres y una mujer tras ser atacados a balazos.

Otros dos individuos fueron localizados sin vida cerca de la ciudad de Parral, mientras que en Ciudad Cuauhtémoc, fueron abatidas tres personas en distintos hechos, entre estos, un adolescente de 17 años que horas antes había sido secuestrado por un comando armado.