Renuncia miembro de Consejo Consultivo de CNDH; acusa a Piedra Ibarra de obstrucción
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia miembro de Consejo Consultivo de CNDH; acusa a Piedra Ibarra de obstrucción

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia miembro de Consejo Consultivo de CNDH; acusa a Piedra Ibarra de obstrucción

bulletJesús Orozco Henríquez dijo que 'lo más grave, (son las) omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas'.

Eduardo Ortega
10/03/2020
Rosario Piedra, ombudsperson de la CNDH.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al presentar su renuncia como miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José de Jesús Orozco Henríquez acusó a la ombudsman nacional Rosario Piedra Ibarra de obstrucción para que la institución no cumpla cabalmente con su misión constitucional.

De acuerdo con su carta de renuncia presentada al Senado, la gestión de Piedra Ibarra como titular de la CNDH se ha caracterizado por una obstrucción a las atribuciones del consejo consultivo y desapego e inobservancia del marco legal aplicable.

“Lo más grave, (son las) omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas en temas tan delicados como:

“El rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas, por citar algunos”, refiere.

Orozco Henríquez refiere en el documento que lo anterior impide que el consejo consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente.

“Lo cual me lleva a la conclusión de que en estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”, refirió.

Aseveró que aspira a que su renuncia sirva como un llamado para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del consejo consultivo, observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla diligentemente con la alta misión de protección asignada.

Consideró que ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa, nuestro país requiere una CNDH independiente y eficaz: “es hoy más necesario que nunca”, urgió.