Nacional

Renuncia funcionario señalado de acoso en Aguascalientes desde 2018

Tristán López fue denunciado ante la Fiscalía General de la entidad en febrero pasado por quien fuera su asistente cuando se desempeñó como regidor en 2018.

Gustavo Tristán López, ex regidor de Aguascalientes, quien fungía como titular de la Dirección del Relleno Sanitario de la administración de Teresa Jiménez, presentó su renuncia al cargo luego de que fuera vinculado a proceso por un juez de Control y Oralidad penal por el presunto delito de atentados al pudor.

Tristán López fue denunciado ante la Fiscalía General de la entidad en febrero pasado por quien fuera su asistente cuando se desempeñó como regidor en 2018; sin embargo, las autoridades municipales tenían conocimiento del caso desde esa fecha.

El delito de atentados al pudor, mencionado en el artículo 115 del código penal del Estado de Aguascalientes, consiste en la "ejecución de actos erótico sexuales, sin consentimiento de la víctima, sin el propósito directo e inmediato de llegar a la cópula", y de encontrarse culpable, podría pasar de 6 meses a 3 años de prisión.

El juez dictaminó dos meses para el cierre de la investigación además de que prohibió al hoy exfuncionario a salir del territorio estatal durante el periodo referido.

Al respecto, el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, refirió que la demanda en contra del exregidor Gustavo Tristán se trataba de un conflicto entre particulares y en esa justa medida deberá de ser resuelto.

En entrevista, Nancy Gutiérrez, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, recordó que desde 2018, la víctima da aviso a las autoridades municipales, quienes, en lugar de acompañarle en la acusación, le ofrecen un empleo en el ayuntamiento, que tuvo que aceptar por necesidad; mientras que a Tristán le ofrecen la Dirección del Relleno Sanitario.

Años después, "ya empoderada", es cuando el instituto le otorga asistencia emocional y le asiste para interponer la denuncia.

"Me parece una burla de verdad, si se trata de proteger a funcionarios públicos, yo creo que les debería pesar más el escándalo, no estamos para permitir este tipo de delitos que se den dentro en la administración pública", refirió la funcionaria estatal.

También lee: