Renuncia de Medina Mora sienta un pésimo precedente para otras salidas de miembros de la Corte: analistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Medina Mora sienta un pésimo precedente para otras salidas de miembros de la Corte: analistas

COMPARTIR

···

Renuncia de Medina Mora sienta un pésimo precedente para otras salidas de miembros de la Corte: analistas

Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre indicaron en La Nota Dura con Javier Risco, que está en juego la imagen de la Suprema Corte.

Redacción
10/10/2019
Actualización 11/10/2019 - 6:39
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Nora, sienta un pésimo precedente para otras salidas de miembros de la Corte, indicaron este jueves los analistas Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre.

"La trampa de la renuncia es que eventualmente cualquier persona que ocupe un alto cargo en la Corte (puede hacer lo mismo). Si sigues ese procedimiento (de renuncia), te dejaron el manual listo para que en futuras administraciones o en esta misma se cumpla (el procedimiento) y te laves las manos", dijo Juan Jesús Garza Onofre, investigador de filosofía del derecho de la Universidad de Alicante, en entrevista para La Nota Dura, con Javier Risco.

"Es un pésimo precedente. No hay que ser alarmistas, desde el punto de vista constitucional, (este proceso) tiene vicios importantes y por tanto, esto es un antecedente que no se puede volver a repetir", agregó.

Al respecto, Javier Martín Reyes, profesor de la división de estudios jurídicos del CIDE, señaló que está en juego la imagen de la Suprema Corte.

"Lo que nos estamos jugando no es una designación (del sustituto de Medina Mora). Lo que nos estamos jugando es la imagen de la Corte", detalló.

Este jueves, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto,informó que fueron bloqueadas las cuentas del exminisitro de la Suprema Corte de Justicia, después de la renuncia de este.

Este martes, el Pleno del Senado aprobó la salida del ministro aprobó la salida del ministro Medina Mora de la Suprema Corte. Durante la discusión, los legisladores señalaron que este no esclareció las causas de su salida.

Aunque la bancada del PAN voto a favor, el senador Gustavo Madero solicitó a la Mesa Directiva, que preside Mónica Fernández Balboa, solicitar a la Presidencia de la República ayudar a la Cámara alta a esclarecer cuáles son las “causas graves” que motivaron la renuncia de Medina Mora a la Corte.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte solamente proceden por "causas graves", y son sometidas al Ejecutivo, cuando este la acepte será enviada al Senado para su aprobación. No obstante, este lunes, Medina Mora declinó comparecer ante senadores.

Actualmente, Medina Mora es investigado por supuesto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmaron fuentes a El Financiero un día después de su salida, dada a conocer el 3 de octubre.

Este martes, Martínez Cázares solicitó a la Mesa Directiva hacer llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en el caso de Atenco pide investigar a los altos mandos, entre los que estaba Medina Mora.