Renuncia de Medina Mora es silenciosa, pero política: Germán Martínez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Medina Mora es silenciosa, pero política: Germán Martínez

COMPARTIR

···

Renuncia de Medina Mora es silenciosa, pero política: Germán Martínez

Germán Martínez Cázares, senador y exdirector del IMSS, indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura, que Medina Mora tiene derecho a no autoincriminarse.

Redacción
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 6:36
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, es silenciosa, pero tiene una dimensión política, indicó este miércoles Germán Martínez Cázares, senador y exdirector del IMSS.

"Esa renuncia tiene un silencio. Medina Mora no explicó ninguna causa grave y está en su derecho, todos le debemos presumir su inocencia y tiene derecho a no autoincriminarse", indicó en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

"Por el otro lado, ese silencio tiene una dimensión política, no podemos hacer caso al silencio. Nosotros tenemos que colmar ese silencio y lo llenamos, primero, aprobándole su renuncia", detalló.

Este martes, el Pleno del Senado aprobó la salida del ministro Eduardo Medina Mora de la Suprema Corte. Durante la discusión, los legisladores señalaron que este no esclareció las causas de su salida.

Aunque la bancada del PAN voto a favor, el senador Gustavo Madero solicitó a la Mesa Directiva, que preside Mónica Fernández Balboa, solicitar a la Presidencia de la República ayudar a la Cámara alta a esclarecer cuáles son las “causas graves” que motivaron la renuncia de Medina Mora a la Corte.

De acuerdo con el Artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la Corte solamente proceden por "causas graves", y son sometidas al Ejecutivo, cuando este la acepte será enviada al Senado para su aprobación. No obstante, este lunes, Medina Mora declinó comparecer ante senadores.

Actualmente, Medina Mora es investigado por supuesto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, confirmaron fuentes a El Financiero un día después de su salida, dada a conocer el 3 de octubre.

Este martes, Martínez Cázares solicitó a la Mesa Directiva hacer llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en el caso de Atenco pide investigar a los altos mandos, entre los que estaba Medina Mora.