Renuncia de Gualberto Ramírez destrabará investigaciones en casos como Ayotzinapa: Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Renuncia de Gualberto Ramírez destrabará investigaciones en casos como Ayotzinapa: Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Renuncia de Gualberto Ramírez destrabará investigaciones en casos como Ayotzinapa: Encinas

bulletEl subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas confió que con la salida de Ramírez de la unidad Antisecuestros de la SEIDO se destrabarán asuntos que dejó de lado 'la mal llamada verdad histórica'.

Verónica Bacaz
10/07/2019
Actualización 10/07/2019 - 18:22
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez consideró que la renuncia de Gualberto Ramírez Gutiérrez a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, refrescará casos como el de Ayotzinapa y otras investigaciones.

“Esto ayudará para que se destrabe y avancen las investigaciones en casos como el de la ‘mal llamada verdad histórica’ dejó de lado en el caso Ayotzinapa”, señaló.

Alejandro Encinas agregó que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, se podrá crear una fiscalía especializada, que estará adscrita a la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y, de esta manera se retomará, reconstruirá y se reconducirá dicho tema al que ha dado prioridad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, en su visita a Morelos, Alejandro Encinas consideró como positiva la decisión de Gualberto Ramírez de dejar el cargo.

No obstante, aclaró que no habrá duplicidad ni contraposición al Gobierno Federal en la FGR, ya que se trabajará de manera conjunta en este tipo de asuntos.

Lo anterior en el marco del Foro para Elaborar un Plan Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, que se llevó a cabo en Cuernavaca.

Encinas declaró que existen bandas delincuenciales que operan en México, las cuales extorsionan y trafican con migrantes, y se ha intensificado su actuar, con la actual crisis migratoria por la que atraviesa el país.

El funcionario dijo que el Gobierno federal está combatiendo e identificando a estos grupos delincuenciales que incluso provienen de otros continentes, “se trata de redes de tráfico internacional que vienen desde Brasil, Panamá y otros países del mundo”.

Aseguró que la Guardia Nacional se coordinará y será coadyuvante para atender las caravanas migratorias con las autoridades del ramo. Sin embargo, serán las áreas de inteligencia de diversas corporaciones, las que investiguen a dichas bandas que incluso incurren en delitos de trata de personas y usan a los migrantes que intentan llegar a la Unión Americana, para traslado de drogas.

Lo anterior, tras el caso de dos migrantes de Guatemala, que fueron atacados por una célula criminal y, abandonados en el municipio de Ocuituco, Morelos.