menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dirigencia de Morena se renovará hasta junio de 2020: Yeidckol Polevnsky

COMPARTIR

···
menu-trigger

Dirigencia de Morena se renovará hasta junio de 2020: Yeidckol Polevnsky

bulletLa titular del CEN de Morena señaló que esta fecha aproximada se debe al proceso que dicta la Sala Superior del Tribunal Electoral.

bulletTenemos que hacer la convocatoria y esta siempre se tiene que hacer con 3 meses de anticipación, quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, dijo Polevnsky.

Amilcar Salazar
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 18:06
Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Yeidckol Polevnsky, presidenta del CEN de Morena, informó que el relevo en la dirigencia nacional podría extenderse al menos hasta junio de 2020, por lo que ella se mantendría al frente de Morena en ese periodo, toda vez que existe una jurisprudencia otorgada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La legisladora reconoció que no firmó la convocatoria para el Congreso de Morena, que estaba previsto para el próximo 30 de noviembre, porque Bertha Luján, titular del Consejo Nacional, “se extralimitó” en sus funciones, pues el Congreso era de carácter informativo, y de llevarse a cabo, habría sido impugnado fácilmente.

Al término del homenaje a Valentín Campa Salazar, en el Panteón Civil de Dolores, la presidenta del partido que le otorgó el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 90 días para reponer el proceso, sin embargo, el relevo podría postergarse hasta ocho meses.

“Tenemos que hacer la convocatoria y la convocatoria siempre se tiene que hacer con tres meses de anticipación. Eso quiere decir que lo mínimo que nos llevaría serían seis meses, lo mínimo. Yo creo que nos puede llevar siete, ocho meses”, refirió.

También argumentó la existencia de una jurisprudencia del tribunal de 2013, que plantea que cuando los partidos no efectúan su renovación, se permite una prórroga de la dirigencia actual.

Consideró que existe “una cerrazón para hacer las cosas fuera de la ley”, como las intenciones de Bertha Luján de introducir en la orden del día del Congreso Nacional un punto para elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Se extralimita porque hay que leer el estatuto, el estatuto mandata al Comité Ejecutivo Nacional y la resolución de la Sala Superior mandata al Comité Ejecutivo Nacional, entonces cuando toman esas medidas no corresponden. Yo no puedo validarlas, porque parecería quiero engañar a alguien, apuntó.

Al preguntarle: ¿Qué le dice a quienes aseguran que Yeidckol se aferra?, respondió: "los invitaría a que leyeran el estatuto y la jurisprudencia. Hay temas que son obligatorios, no son decisión mía".