Relación con EU, más cercana de lo que parece: Videgaray
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Relación con EU, más cercana de lo que parece: Videgaray

COMPARTIR

···
menu-trigger

Relación con EU, más cercana de lo que parece: Videgaray

bulletEl titular de la SRE dijo que la relación con Estados Unidos es ahora mucho más fluida y cercana que con gobiernos anteriores.

AP
02/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque parezca sorprendente, la relación de México con Estados Unidos es hoy día “más fluida y más cercana que con gobiernos anteriores”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Los comentarios fueron hechos en una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson y con la canciller canadiense Chrystia Freeland.

México ha tenido desavenencias bien conocidas con el gobierno del presidente Donald Trump en materia de comercio e inmigración, y por la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera que quiere sea pagado por México.

Tillerson hizo en México la primera escala de una gira de seis días por Latinoamérica que lo llevará también a Panamá, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

“Si hubiera un regreso de los muchachos DACA a México eso sería una enorme ganancia para México y una enorme pérdida para EU”.
Luis Videgaray

En cuanto al programa DACA , Videgaray aseguró que el tema no se tocó pero afirma que cualquier decisión del país vecino en cuanto a su política migratoria es una decisión soberana, pero consideró que hacer que estos jóvenes vuelvan a México sería una pérdida de capital humano para Estados Unidos.

“DACA algo que sí hemos dicho y lo he compartido con miembros del congreso americano, por supuesto funcionarios del gobierno americano, es que si hubiera un regreso de los muchachos DACA a México eso sería una enorme ganancia para México y una enorme pérdida para EU, sería una de las transferencias de capital humano más grandes en la historia de la humanidad”.

El funcionario mexicano dijo que, la educación que estos jóvenes recibieron en Estados Unidos, la cual formó ingenieros, programadores, médicos, abogados, entre otros, es talento que es sinónimo de desarrollo.

“Es una decisión de EU, y estamos muy atentos a la discusión que está ocurriendo en el congreso para encontrar una solución para el futuro de estos jóvenes. Yo creo que al final de cuentas lo que importa es qué quieren estos muchachos, yo he platicado con muchos de ellos, la inmensa mayoría quiere quedarse en Estados Unidos”, comentó.

Con información de Daniel Blanco