Reinstalan mesa tripartita para atender crisis educativa en Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reinstalan mesa tripartita para atender crisis educativa en Michoacán

COMPARTIR

···

Reinstalan mesa tripartita para atender crisis educativa en Michoacán

El gobernador Silvano Aureoles reconoció el apoyo del Gobierno Federal para atender las demandas del magisterio, el cual, dijo, permitió restablecer el tránsito en las vías férreas.

Arturo Estrada | Corresponsal
13/02/2019
Actualización 13/02/2019 - 14:20
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó este miércoles que la mesa tripartita -Gobierno estatal, federal y magisterio- fue reinstalada.

Señaló que, a través de la mesa tripartita, continuará el trabajo coordinado con la Federación con el fin de resolver juntos el problema de fondo, originado por un acuerdo educativo signado en 1992 bajo condiciones inequitativas, las cuales fueron provocando severas afectaciones financieras a la entidad.

"Por ello, celebro el respaldo del Gobierno Federal ante esta exigencia de las y los michoacanos, para que no abandone al Estado y sigamos construyendo juntos las soluciones por una mejor educación", remarcó.

El titular del Ejecutivo reconoció el apoyo del Gobierno de la República para atender las demandas del magisterio, el cual permitió restablecer el libre tránsito en las vías férreas.

Mediante su cuenta de Twitter, dijo que en la mesa de negociaciones seguirá buscando una solución de fondo y que los retos en Michoacán son que las escuelas siempre estén abiertas y que los alumnos reciban educación de calidad.

Mientras tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a la mesa tripartita cuatro puntos fundamentales, como condicionantes para solucionar el conflicto educativo:

1.- Renovación de contratos a normalistas de las generaciones 2015, 2016, 2017 y 2018.

2.- Relevo del secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis Solís.

3.- Garantizar en 2019 pago a maestros con clave estatal.

4.- Pago de todos los bonos pendientes.

En el marco del reinicio de las negociaciones entre la CNTE y el Gobierno, profesores tomaron casetas de cobro en la Autopista Siglo XXI.

En Morelia, otro grupo de 500 docentes bloquearon los accesos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado; asimismo continúan con el paro educativo, con la toma de 21 presidencias municipales y con el plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.