Nacional

Regreso a clases no se dará en semáforo amarillo; solo habrá asesorías, aclara Moctezuma

En las asesorías que podrán brindar las escuelas en estados con semáforo amarillo, solo podrán asistir 9 estudiantes por cada docente.

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aclaró este martes que el regreso a clases presenciales no ocurrirá en estados con nivel amarillo del semáforo COVID-19 de riesgo epidémico.

En dichas entidades, señaló el secretario federal, solo habrá asesorías.

"El regreso a clases presencial será solo cuando el semáforo esté en verde. Sin embargo, hay muchos maestros, maestras, escuelas que quieren dar asesoría (...) y se puede establecer un centro de aprendizaje comunitario", comentó Moctezuma en un video compartido en redes sociales.

Cuando el semáforo de una entidad llegue a amarillo, tanto docentes como estudiantes pueden ir, de manera voluntaria, a las asesorías en los centros comunitarios (que estarán adentro de las escuelas).

"Puede ser asesoría pedagógica, socioemocional, puede ser una charla con la maestra o el maestra. Lo podrá hacer en semáforo amarillo si se establece en la escuela el centro de aprendizaje comunitario", agregó el secretario de la SEP.

Moctezuma indicó que, según el protocolo aprobado por la Secretaría de Salud, no se podrá recibir en los centros a más de 9 alumnas y alumnos por cada docente a lo largo del día.

"No es regreso a clases en amarillo, es una asesoría para casos en que así se requiera", puntualizó.

No es indispensable tener vacunas contra COVID-19 para regreso a escuelas: López-Gatell