¿Por qué está en riesgo el 'Cuau' para la gubernatura de Morelos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué está en riesgo el 'Cuau' para la gubernatura de Morelos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué está en riesgo el 'Cuau' para la gubernatura de Morelos?

bulletCuauhtémoc Blanco tiene que acreditar cinco años de residencia en la entidad para poder aspirar a ser mandatario morelense.

bulletPara la elección a alcalde en 2015, también tuvo dificultades por ese motivo pero lo resolvió con el apoyo de la familia Yáñez, con la que rompió relaciones.

Verónica Bacaz
06/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 17:29
Cierre de gira por Chiapas de Andres Manuel Lopez Obrador acompañado de  Cuauhtémoc Blanco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CUERNAVACA.- Si bien la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT-PES ya anunció la postulación de Cuauhtémoc Blanco Bravo como precandidato al gobierno del Estado, el registro del actual edil de Cuernavaca está en riesgo de anularse, en caso de que los partidos políticos decidieran impugnarlo, ya que éste no acredita los cinco años de residencia que marca la ley, para poder aspirar a ser mandatario morelense, coincidieron el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

“Los ciudadanos que quieren ser candidatos tienen que cumplir una serie de requisitos que están marcados por la ley y, cuando es el periodo de registro tienen que presentar todos los requisitos incluyendo la residencia conforme se establece; para gobernador son cinco años”, resaltó la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba.

Sin embargo, León Trueba señaló que no depende del Impepac la verificación de la carta de residencia, como sucedió en 2015, cuando el Partido Social Demócrata (PSD), encabezado por Julio y Roberto Yañez Moreno, presentó el documento que acreditaba que Cuauhtémoc Blanco Bravo contaba con más de 10 años de antigüedad viviendo en la capital morelense, para poder aspirar a la candidatura por la presidencia municipal de la ciudad, la cual hoy lo tiene en el poder.

Con base en información que proporcionó el abogado morelense Enrique Paredes Sotelo, los hermanos Yañez y José Manuel Sanz presentaron un documento en 2015 que firmó Roberto Yañez padre como arrendador; pero Cuauhtémoc Blanco rompió relación con los Yañez y el PSD, por lo que el edil hasta ahora sólo podrá acreditar dos años de antigüedad, pues para contar con la constancia necesita recibos de luz, agua, teléfono, certificados o estudios en escuelas locales, con fechas anteriores a la que se solicita la constancia de residencia, documentos con los que “el Cuau” no cuenta.

Empero León Trueba añadió que son dos instancias las que tienen responsabilidades distintas en este caso, una es la del Ayuntamiento que expide la constancia de residencia adecuada, sin ser falseada y otro el Tribunal Estatal Electoral, mismo que sí investiga, insistió, pero dijo que está en manos de los partidos políticos quienes tendrían que impugnarlo.

“Nosotros recibimos un documento oficial, nosotros no investigamos, si hay impugnación por parte de los partidos políticos, tienen todo el derecho de ir al Tribunal Estatal Electoral instancia que sí investiga (…) no pueden ustedes pedirle al Impepac una acción que no tiene una atribución qué hacer”, reiteró.

Sin embargo, el magistrado presidente del TEE en Morelos, Francisco Hurtado Delgado, negó que sea esta instancia la que se encargue de investigar, explicó que es el Impepac el primer filtro para anular el registro de Cuauhtémoc Blanco Bravo en caso de que éste no acredite los cinco años de residencia.