Reforzarán México y Francia relación bilateral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforzarán México y Francia relación bilateral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforzarán México y Francia relación bilateral

bulletMinistro francés Jean-Yves Le Drian inicia visita de tres días para firmar convenios de colaboración en educación, gestión pública y programa 'jóvenes construyendo'.

Susana Guzmán
18/12/2019
 Jean-Yves Le Drian, ministro francés, visita México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian inició una visita de tres días a México donde sostendrá reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros funcionarios.

De acuerdo con un comunicado de la embajada de Francia en México, el ministro francés abonará por el multilateralismo y firmará convenios con México entre los que sobresalen un plan para la reintroducción del idioma francés en el sistema de escuelas públicas y el fortalecimiento de la colaboración en el ámbito de la gestión pública.

Asimismo, se dará muestra del apoyo de Francia al programa "Jóvenes construyendo el futuro", el cual busca promover la capacitación y la inserción profesional de los jóvenes mexicanos. La agenda del ministro francés, cuya visita concluye el próximo viernes, incluye la promoción de la cooperación bilateral, la defensa del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades.

La Cancillería gala recordó que Francia y México son miembros del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y copresiden el Foro para la Generación de Igualdad, evento organizado por la ONU para impulsar la equidad de género, que sesionará en la capital mexicana en mayo y en París en julio del año próximo.

Detalló que durante su estancia en México, Le Drian hará un balance con sus interlocutores sobre la preparación del Foro Generación Igualdad–encuentro mundial para la igualdad de género organizado por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México en alianza y bajo el impulso de la sociedad civil– que se realizará en mayo de 2020 en la Ciudad de México y en julio del mismo año en París.

El ministro francés también se reunirá con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que reúne a personalidades francesas y mexicanas del sector privado, sociedad civil e instituciones, el cual se encarga de proponer iniciativas en ámbitos de interés común como el clima y el desarrollo sostenible, la salud, la economía digital, la educación y la formación profesional.

Adicionalmente, se reunirá con las comunidades empresariales francesas y mexicanas.

Este jueves Le Drian ofrecerá un mensaje a medios en la Cancillería mexicana, acompañado por el canciller Ebrard y los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma y del Trabajo, Luisa María Alcalde.