Reformas al Poder Judicial no ponen en riesgo su autonomía: Zaldívar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reformas al Poder Judicial no ponen en riesgo su autonomía: Zaldívar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reformas al Poder Judicial no ponen en riesgo su autonomía: Zaldívar

bulletPartidos políticos le piden al presidente de la Corte combatir la corrupción, los privilegios y escuchar el disgusto popular contra jueces.

Víctor Chávez
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 22:39
El ministro Arturo Zaldíivar presenta propuestas de reforma judicial
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las reformas al Poder Judicial de la Federación no atentan ni ponen en riesgo su autonomía ni su independencia, aseguró el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al entregar a la Cámara de Diputados y explicar a los legisladores los alcances de la propuesta de reforma -que ya entregó y ya se discute en el Senado-, el ministro presidente indicó que “es una reforma muy ambiciosa, de fondo, que trata de generar un nuevo paradigma de funcionamiento del Poder Judicial, para que sea moderno, más independiente y preparado, cercano a la gente y que aporte para transformar la justicia en el país”.

Ante líderes de todos los partidos y la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, Zaldívar anunció también que este miércoles se aprobará la estructura de la nueva Unidad de Combate al Acoso Sexual contra las Mujeres, y ofreció que el acoso sexual, como el nepotismo, se extendieron, pero que se han tomado medidas y se tomarán otras para combatirlos.

Sobre la Unidad de Combate al Acoso, explicó que tendrá las siguientes funciones centrales: detectar ambientes de acoso sexual, establecer protocolos de conducta para evitarlo, aplicar sanciones enérgicas, acompañar a las mujeres para que se atrevan a denunciar y otorgarles asesoría médica y hasta siquiátrica.

“Para que sepan que sí hay consecuencias para quienes incurran en estas conductas y que estarán protegidas durante todo el procedimiento y después”, precisó.

Insistió en que “es una reforma que no pone en riesgo la autonomía e independencia del Poder Judicial, la fortalece, y no toca la estructura del Consejo de la Judicatura Federal ni de la Suprema Corte, porque eso podría tener el riesgo de afectar la autonomía del Poder Judicial y podría debilitarlo".

Aclaró que aunque la iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo, el propio Poder Judicial la elaboró.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, insistió en pedir al ministro presidente que “se tiene que combatir la corrupción, no es perfecto el Poder Judicial, hay un problema grave de nepotismo y de acoso sexual”, y hasta le dijo que “en estos momentos parece imposible para nuestro país, yo creo que ni siquiera estamos acostumbrados a imaginar que podamos tener jueces confiables y cercanos, es una meta ambiciosa”.

El PAN, a través de la diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, le pidió que participe también la sociedad civil en el debate de esta propuesta de reforma.

“Valdría mucho la pena buscar que, en la discusión de estos importantes dictámenes, participe la ciudadanía, es decir que también haya mecanismos de participación ciudadana que enriquezcan el quehacer de la Suprema Corte, el quehacer del Poder Judicial en la revisión de estos casos tan lamentables”.

El coordinador del PRI, René Juárez, propuso añadir tres temas en al proyecto de reformas: darle a la Corte la facultad de presentar iniciativas al Congreso, que haya recursos para la implementación de esta reforma y se incorpore a los olvidados de la justicia: las víctimas.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, pidió al Poder Judicial tomar en cuenta que “ha sido muy cuestionado, ya sea por los pretendidos privilegios, ya sea por acciones que presuntamente pueden ser consideradas como actos de corrupción o por prácticas que no corresponden a un cuerpo profesionalizado. Tampoco es ajeno el disgusto popular”.