Nacional

Reforma eléctrica saca 'chispas': Morena la defiende y oposición anuncia que buscará frenarla

Se respetarán las inversiones y se protegerán los intereses de la nación, asegura Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador "no es una iniciativa ideológica", busca terminar con los "abusos y saqueos" de la iniciativa privada a la nación, y será "la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura, la más importante", adelantó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El político poblano argumentó que con la propuesta presidencial, "no nos oponemos a una competencia legítima y equitativa, esto no tiene una carga ideológica, sino de respetar condiciones de equidad, de igualdad, de libre competencia, que no pongan en situación de desventaja la industria eléctrica nacional para favorecer a unos cuantos", explicó.

El legislador anticipó que habrá un foro de "parlamento abierto" y aseguró que "vamos a demostrar, con argumentos, lo que hicieron en la reforma energética del 2013, que fue sólo para favorecer a los intereses particulares de manera mentirosa, falsa, escondiéndose en recovecos del reglamento para saquear al país".

Explicó que en la anterior reforma energética "se reconoció el carácter de energía limpia a la producida en hidroeléctricas, nucleoeléctricas y ciclos combinados; sin embargo, en el reglamento se han aprovechado recovecos para desplazar a las hidroeléctricas, las de ciclo combinado y nucleoeléctricas, para favorecer los contratos que ya tenían en un sistema de cuotas y de cuates, para generar un negocio particular, atentando contra los intereses de los mexicanos".

"Nos prometieron una reforma para tener energías limpias y más baratas, ¿las tenemos?, ¿los recibos en el comercio están llegando más baratos, en las casas de la gente que no se escucha, en los domicilios está llegando más barato?", cuestionó.

Por ello, el coordinador morenista en San Lázaro insistió que su grupo parlamentario apoyará la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, "en sus términos, porque es algo justo para el país. Ésta es la iniciativa de iniciativas de esta Legislatura", recalcó.

"Garantizará piso parejo, libre competencia y la eliminación del dumping, práctica que iba en detrimento del sector eléctrico nacional", expuso.

Aclaró que en la aprobación de esta iniciativa preferente "no habrá lugar a ningún tipo de controversia constitucional, pues todo el proceso se hará con estricto apego a la ley, respetando las inversiones y protegiendo los intereses de la nación y los consumidores".

"No estamos haciendo una contrarreforma constitucional, son modificaciones y reformas a la ley secundaria, a la ley que nació precisamente derivada de la reforma del año 2013", precisó Mier Velazco.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados garantizó que "se llevará a cabo un debate sensato y prudente en torno a esta iniciativa, donde se podrá revisar uno de los temas que definirán muchas cosas para el futuro del país en materia de soberanía energética y también política".

Ignacio Mier reiteró que "este tema no se centra en ideologías, sino en la defensa de la libre competencia en condiciones equitativas, tanto para las empresas particulares como para las empresas productivas del Estado".

"Creemos en la inversión privada, creemos en la inversión pública privada, pero creemos también que no podemos mentir a los mexicanos, y lo que queremos es que haya reglas parejas, que se respete la libre competencia en condiciones de equidad, que se evite el dumping, que se evite el subsidio disfrazado y que, efectivamente, toda esta modernización del sistema eléctrico y de apertura sea en el propósito que inspiró la reforma constitucional: que tengamos energías limpias y un mejor servicio en confiabilidad y en los precios bajos hacia los consumidores", subrayó el coordinador de diputados de Morena.

Se frenarán políticas “estatizantes”, advierte alianza PRI, PAN y PRD

A través de la coalición Va por México, la oposición buscará frenar, desde el Poder Legislativo, las políticas "estatizantes" del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó el PAN.

"Lejos de atender las urgencias de los mexicanos, el Presidente y su partido se preocupan por leyes en materia eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la del Banxico, que atentan contra la estabilidad monetaria del país y el enésimo intento por desaparecer a los organismos autónomos vigilantes del Ejecutivo", criticó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista en la Cámara de Diputados.

El legislador –quien está ya postulado por su partido para ir en busca de su reelección, en acuerdo con el PRI y el PRD– anticipó que pugnarán por que el Ejecutivo federal eche mano de la "invaluable facultad" de enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión, "para acelerar la aprobación de los temas prioritarios y se atiendan necesidades reales, no caprichos ideológicos o consignas estatizantes que, además de inviables, tendrán costos enormes para la nación".

Explicó que "los partidos políticos, los intelectuales, los empresarios, los trabajadores, los gobernadores, los alcaldes, la gente del campo, las universidades, debemos diseñar el plan nacional que dé respuesta a las pequeñas y medianas empresas, a las familias, a los adultos mayores, a los enfermos urgidos de medicinas y atención médica, a los agricultores, a los inversionistas nacionales y extranjeros que quieren operar en México".

"Es preciso aprovechar la vaguedad del Plan Nacional de Desarrollo para elaborar uno, de acuerdo con la contingencia que se vive en el país, con metas claras y realistas que eviten que México siga en los últimos lugares de los países en su estrategia de recuperación de la pandemia y sus efectos económicos", subrayó.

El panista insistió en que, "sin tardanza, debemos aprovechar todos los mecanismos que ofrece nuestro marco constitucional para enfrentar en serio los efectos de la pandemia, sin caprichos ideológicos".

PAN: Iniciativa de AMLO ahuyentará la inversión

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rechazó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque, de aprobarse, ahuyentará las inversiones, y dio a conocer que el partido blanquiazul propondrá una reforma para subsidiar paneles solares para la autogeneración eléctrica en vivienda.

De acuerdo con el líder panista, la iniciativa de reforma planteada por el Ejecutivo no sólo es inconstitucional y pone en riesgo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por favorecer un monopolio estatal, sino que, además, llevará al país a litigios internacionales y provocará que los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas.

Por esa razón, anunció: "Propondremos se subsidien paneles solares para la autogeneración en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata".

De acuerdo con Cortés Mendoza, López Obrador incumplió su palabra de no modificar las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre las inversiones ya realizadas.

"Esto afectará significativamente la economía familiar, sobre todo de los más pobres", acusó Cortés Mendoza. Con información de Eduardo Ortega