Nacional

Reforma electoral debe ser resultado de consensos: Córdova

El consejero presidente del INE consideró que entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral está la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con “mayor sustancia” de cara a la ciudadanía.

CIUDAD DE MÉXICO. Las reformas político-electorales deben ser producto de grandes consensos y no de coyunturas, en aras de fortalecer el sistema democrático nacional, aseveró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Al término del XVII Concurso Interamericano de Elecciones y Democracia: de los antiguos a los nuevos desafíos de América Latina, sobre el modelo de comunicación política que introdujo la reforma electoral 2007, planteó que si bien éste ha funcionado, es perfectible.

Consideró que cualquier ajuste a ese modelo debe ser resultado de grandes consensos y corresponde a los partidos efectuar los que considere pertinentes y a la autoridad electoral aplicarlos.

Córdova Vianello expuso que aun cuando el país cuenta con las reglas electorales necesarias para enfrentar futuras contiendas, el INE estará atento a las discusiones que se generen en tal sentido.

A pregunta expresa destacó que "los cambios en los procesos electorales tienen que verse como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén mirados a objetivos de mera coyuntura".

Precisó que la reforma electoral 2014 "pasó la primera prueba del ácido" durante los comicios del 7 de junio, aunque consideró que se deben reforzar algunas áreas de oportunidad.

El titular del INE enfatizó que las reglas del juego electoral son aquellas que por definición requieren de los mayores consensos.

"Hay definiciones que se toman por mayorías pero dado que se trata de las condiciones con las que todos van a participar en los procesos electorales, es decir en los espacios en los que se disputara el acceso al poder político, siempre es conveniente que las mismas se generen como resultado de grandes consensos políticos", explicó.

Entre los ajustes que pudieran darse a la reforma electoral, Lorenzo Córdova mencionó la reducción de los spots de los partidos políticos, a fin de propiciar un debate político con "mayor sustancia" de cara a la ciudadanía.

Se trata, dijo, de "reducir la apuesta por la espotización, por el uso del spot como único mecanismo para utilizar los tiempos del Estado hoy vigente".

Respecto a la discusión sobre una segunda vuelta electoral consideró que debe ser resultado de una discusión serena, dado que significaría una transformación radical al sistema electoral con consecuencias 
técnicas y operativas.

"Es una discusión que debe darse de manera amplia y objetiva. El cambio de un sistema de vuelta única como el que tenemos hoy en día a un sistema de doble vuelta implica una transformación radical que tiene varias consecuencias técnicas", explicó.

El presidente del INE comentó que el debate podría centrarse en si el problema que enfrenta el país se deriva de la legitimidad o no de las autoridades que resultan electas, sin dejar de lado las eventuales consecuencias técnicas y operativas que esas modificaciones traerían.

Entre ellas, el tiempo que deberá mediar entre la primera y segunda vuelta electoral, la impresión de las papeletas con los estándares de seguridad, la distribución de las mismas en todo el país, el tiempo de campañas, el uso de los tiempos en radio y televisión, así como las eventuales implicaciones financieras.

También lee: