Reforma educativa no prevé derecho a educación inclusiva: CNDH
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Reforma educativa no prevé derecho a educación inclusiva: CNDH

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Reforma educativa no prevé derecho a educación inclusiva: CNDH

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González, cuestionó el que no exista un reconocimiento y respeto del derecho a la educación inclusiva en el dictamen que se discute en la Cámara de Diputados.

Felipe Rodea
02/04/2019
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.
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El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, cuestionó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, que el dictamen sobre la reforma educativa no contempla la educación para las personas con capacidades diferentes.

"Lejos de fortalecerse el derecho a la educación inclusiva para las personas con discapacidad, se observa que persiste el modelo de educación especial, que omite lo preceptuado por el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las observaciones y recomendaciones del Comité respectivo de la ONU", señaló González Pérez en un comunicado.

El titular del organismo sostuvo que en el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales no existe un verdadero reconocimiento y respeto del derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad en el país.

Por ello, solicitó que se implementen medidas sustantivas en los ámbitos federal y estatal para transitar a un modelo donde se garanticen sus derechos a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Consideró que la transición del sistema de educación especial al sistema de educación regular es necesaria porque el primero es excluyente, al no permitir la incorporación de los alumnos con discapacidad en todas las actividades, lo que les provoca desventaja y discriminación al ingresar al sistema de educación regular.

“Transitar al sistema de educación inclusiva lograría que los estudiantes con discapacidad participen de manera plena en todas las actividades y ámbitos, en una sociedad libre e incluyente”, afirmó.