Reforma educativa fue más poderosa en propaganda que en escuelas: Moctezuma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma educativa fue más poderosa en propaganda que en escuelas: Moctezuma

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma educativa fue más poderosa en propaganda que en escuelas: Moctezuma

bulletEl funcionario dijo que la SEP en 2017 tenía un presupuesto de alrededor de 65 mdp para difusión de la reforma, y sacrificaron parte de la partida en capacitación para maestros.

Anabel Clemente
17/01/2019
Actualización 17/01/2019 - 13:24
Esteban Moctezuma, titular de la SEP.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, afirmó que la reforma educativa emprendida en el sexenio pasado "fue mucho más poderosa en la propaganda que en las escuelas".

En un desayuno con representantes de los medios, el funcionario aseguró que la venta de plazas nunca dejó de existir pese a los cambios realizados en el artículo tercero constitucional y que no se veían con la promoción que se hizo a la reforma.

"Se habla muchísimo de cosas que están supuestamente sucediendo (la venta de plazas), nunca dejaron de existir, esto ha continuado y obviamente son temas que trataremos siempre de afrontar, pero una de las cosas importantes es que la reforma educativa fue mucho más poderosa en la propaganda, en la publicidad de los medios, que en las escuelas", afirmó.

Detalló que en 2017 la SEP tenía un presupuesto de alrededor de 65 millones de pesos para difusión de la reforma, para lo cual sacrificaron parte de la partida en capacitación para maestros, por lo cual las clases medias y altas tuvieron mayor aceptación a la reforma educativa del sexenio anterior.

También anunció que continuarán las evaluaciones en el nuevo sistema educativo pero que éstas serán negociadas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y organismos involucrados en la educación.

"¿Qué evaluación exactamente vamos a llevar a cabo?, precisamente va a ser resultado de mesas de negociación con maestros, maestras, organizaciones sindicales, con todos los actores de la educación”, explicó.

El titular de la SEP detalló que esas negociaciones deberán ayudar a tener un esquema en que fluya la información “y no un esquema antagonista entre la autoridad educativa y el magisterio”.

Recordó que la administración pasada se dio "un balazo en el pie" cuando en el texto constitucional agregó la palabra “permanencia” al hablar de las evaluaciones.

Respecto a las acciones del sexenio anterior en materia educativo, aseguró que uno de los grandes problemas del sector es que se empezó por el final, con la evaluación y se terminó con la implementación del modelo educativo, por lo que ahora será invertida la fórmula y con ello se volverán a cambiar planes de estudio y texto.

Plantilla de mandos superiores creció desde sexenio de Fox

Moctezuma Barragán señaló que desde el sexenio de Vicente Fox comenzaron a crecer las plazas de mandos medios y superiores en la dependencia, por lo que también incrementaron los gastos en prestaciones como seguro médico de gastos mayores y seguridad para funcionarios.

“Toda la plantilla, digámoslo así, de mandos medios y superiores empezó a crecer de manera importante desde la presidencia de Vicente Fox, y el gobierno empezó a gastar muchísimo no solo en los sueldos, alrededor de ellas prestaciones y apoyos que también fueron reducidos”, explicó.

Aseguró que con las indicaciones del nuevo gobierno se han reducido esas prestaciones y confirmó que la estructura redujo en 30 por ciento de las plazas de confianza, mandos medios y superiores para destinar ese dinero a programas sociales.

“Estamos hablando de que en términos de estructura hemos podido reducir la tendencia en alrededor de un 30 por ciento en plazas de confianza, mandos medios y superiores, de manera que pudimos hacer una reingeniería para seguir trabajando y atendiendo problemas y las necesidades de la misma”, añadió.