Reforma al Poder Judicial de la Corte será ampliada: Ricardo Monreal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma al Poder Judicial de la Corte será ampliada: Ricardo Monreal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Reforma al Poder Judicial de la Corte será ampliada: Ricardo Monreal

bullet'Seguramente en la reforma constitucional en materia del Poder Judicial vamos a tener que ampliar los contenidos, y ya hay incluso algunas propuestas', dijo el senador de Morena.

Eduardo Ortega
20/02/2020
Ricardo Monreal
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que se ampliarán los contenidos de la reforma al Poder Judicial, planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar.

El líder de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara alta fue cuestionado sobre si a esta reforma hay algo que le falte.

“¡Uf!, para qué le cuento. Mejor vamos a agotar esta reforma. Seguramente en la reforma constitucional en materia del Poder Judicial vamos a tener que ampliar los contenidos, y ya hay incluso algunas propuestas”, declaró sin adelantar más detalles.

La Mesa Directiva del Senado recibió y turnó este proyecto de decreto a comisiones de Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos, enviado por la Secretaría de Gobernación, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que recoge la propuesta elaborada por el propio Poder Judicial.

De acuerdo con el legislador Monreal, será en las comisiones donde van a admitirse y acumularse otras iniciativas que se han presentado en materia de Poder Judicial y que reforman la Constitución.

Cabe recordar que en comisiones existen al menos dos iniciativas de reforma que están pendientes, presentadas por el senador Monreal Ávila, para reformar al Poder Judicial de la Federación.

En una de ellas, presentada el 23 de abril del año pasado propone crear una Tercera Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, especializada en anticorrupción, cuyo presidente integraría, además, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

Otra iniciativa del líder de Morena en la Cámara alta pendiente para reformar al poder judicial propone eliminar el nepotismo en el Poder Judicial Federal, a través de mecanismos como la declaración pública de intereses, incluyendo en esta los vínculos familiares y de afinidad con integrantes del Poder Judicial.

Monreal Ávila, por otra parte, dio a conocer que el lunes 26 de febrero próximo comisiones del Senado comenzarán a analizar el dictamen de la cannabis.