Nacional

Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI

El diputado federal del tricolor, Hugo Cabrera, dijo que se debe tener cuidado de que con la reducción de los recursos públicos a los partidos, no se permita la intervención de grupos con intereses particulares.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI advirtió que en la evaluación de alternativas para reducir los recursos públicos asignados a los partidos políticos, se debe tener cuidado para que esto no abra la puerta a otros intereses, como los del narcotráfico, que podría "invertir" dinero en dichos institutos.

El diputado federal del tricolor, Hugo Cabrera, reconoció que es momento de que todos los mexicanos, especialmente quienes desempeñan cargos públicos se sumen a los ahorros por el bien del país, lo que debe incluir a los partidos.

Dijo que por ello el Congreso de la Unión tiene que revisar todas las propuestas que se presenten en ese sentido, de modo que en caso de ser necesario se hagan modificaciones a la legislación para reducir los montos asignados a los institutos políticos.

Sin embargo, el también coordinador de los legisladores federales de Querétaro precisó que se debe tener cuidado de que con la reducción de los recursos públicos a los partidos, no se permita la intervención de grupos con intereses particulares.

"Debemos ser muy cuidadosos con las condiciones que se viven en el país, que este asunto del reducir el financiamiento público no sea un motivo para abrir las puertas de par en par a intereses oscuros, particularmente lo subrayo, a la delincuencia organizada, que no sean ellos quienes marquen la agenda", aseveró.

Cabrera reconoció que también se puede dar el recurso simulado de "intereses trasnacionales", que pretenderían orientar definiciones trascendentales en la vida interna de los partidos e incluso imponer candidaturas.

"No solamente se trata de buscar ahorros y que estos se constituyan en paliativos para hacer frente a un escenario económico muy complejo como el que hoy nos toca vivir (…). Se debe ver de manera mucho más integral, no solamente es un tema de pesos, es un tema de que haya una vida de los partidos políticos intacta, que los partidos políticos sean verdaderos instrumentos para que los mexicanos tengan cauce a sus intereses", señaló.

Por ello, estimó que si se reduce el umbral del financiamiento público, se debe poner énfasis a la transparencia y la rendición de cuentas, para revisar con puntualidad el origen y destino de los recursos que utilicen los partidos.

El político queretano comentó que en San Lázaro hay tiempo suficiente para que los legisladores revisen el tema de la reducción de las prerrogativas para los partidos, junto con la iniciativa que presentó el PRI para reducir el número de integrantes del Congreso.

Expresó que en el próximo periodo ordinario de sesiones entrarán al análisis de los temas, de modo que se hagan las modificaciones necesarias antes de que inicie el proceso electoral federal 2017-2018.

También lee: