Nacional

Reducir gasto en el Congreso podría debilitarlo: PAN y PRD

Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, consideró que 'cualquier cosa que debilite al Senado de la República es algo que nos vamos a arrepentir después'.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Cordero, presidente de la Cámara alta, consideró que "cualquier cosa que debilite al Senado de la República es algo que nos vamos a arrepentir después", en tanto que Luis Sánchez, coordinador del PRD, consideró que "una consecuencia de bajar en exceso el presupuesto del Congreso como lo propone Morena, tiene que ver con achicar a los poderes, y eso es muy peligroso".

Cordero Arroyo dijo que "lo último que queremos es un Senado débil, un Senado que no tenga capacidad de análisis, un Senado que no tenga capacidad de debate, que no tenga capacidad de respuesta, porque lo único que estamos generando es un Senado dócil al Poder Ejecutivo Federal, y yo creo que ese no es el diseño de ninguna institución republicana".

Consideró que "parte de tener un Congreso profesional, independiente y autónomo, es tenerlo fuerte, que tenga los recursos para estar bien asesorado, que tenga los recursos para tener gente profesional y capacitada".

Sánchez Jiménez, por su parte, aseveró que "hay que hacer ajustes, sí, pero no aquellos que paralicen la ejecución de las funciones del Legislativo".

Añadió que tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados sí se podrían generar ahorros de un 30 por ciento pero "hablar de un 50 por ciento me parece que es peligroso y me parece que tiene que ver con esa pugna que hay en Morena de a ver quién le ofrece mayor ahorro a López Obrador".

Comentó que se podría ahorrar en el gasto de comisiones especiales que solo sirven para darle juego a cada uno de los senadores, así como desaparecer el costo del seguro de gastos médicos para que cada senador pague de su dieta. "Hay alternativas. Me parece que se tiene que ser muy cuidadoso. Achicar el gasto sin perjudicar las actividades del Senado", insistió.