Reducción del financiamiento a partidos debe revisarse con cuidado: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reducción del financiamiento a partidos debe revisarse con cuidado: INE

COMPARTIR

···

Reducción del financiamiento a partidos debe revisarse con cuidado: INE

El organismo insistió que el financiamiento garantiza la autonomía de los partidos por lo que se deben conocer los elementos que sustentan la iniciativa de Morena.

Magali Juárez
27/09/2018
INE
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que es viable revisar las cifras del financiamiento de la política, pero consideró que se debe hacer con mucho cuidado en lo que respecta a los recursos públicos que se otorgan a los partidos.

Para 2019, año en el que no habrá comicios federales y sólo se celebrarán procesos electorales en cinco entidades, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE estima un presupuesto de cuatro mil 965 millones 828 mil 351 pesos.

Consideró que en caso de que se llegue a reducir el financiamiento a los partidos hasta en 50 por ciento, se deben conocer los elementos que sustentan ese planteamiento.

Antes de que la bancada de Morena en el Senado presentara la iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público, el consejero presidente Lorenzo Córdova aseveró que el financiamiento público permite garantizar la autonomía de los partidos y genera condiciones de equidad.

No obstante, admitió que también se deben considerar situaciones como el hecho de que los partidos podrían recibir un financiamiento como la cantidad prevista para un año en el que no habrá elecciones.

Sin embargo, admitió que el riesgo es cerrar tanto la llave de los recursos públicos a los partidos que los lleve a buscar fondos donde no deben.

"El riesgo que podemos correr es que si cerramos demasiado la llave del financiamiento no vamos en automático a reducir las necesidades de gasto de los partidos y es posible que acabemos generando el incentivo perverso de que vayan a buscar dinero donde no queremos que lo busquen, y en México, en estos momentos, hay muchos que están dispuestos a financiar la política", aseveró.