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Las redes sociales sí son ‘benditas’, pero es necesaria alfabetización digital

Expertos definieron que las redes son benditas porque permiten discusión, apertura, reclamo, transparencia e información, pero, aclaran, 'son un arma de doble filo'.

"En las redes estamos ante una agenda pública secuestrada, por lo que los usuarios estamos obligados a tener una participación más activa, menos visceral, menos emocional y exigir responsabilidad de las plataformas", señaló Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab Iteso, durante el foro de El Financiero, "Redes sociales: ¿benditas o malditas?"

Coordinados por la periodista Tania Soto, directora de Nación321, también participaron Carlos Chavira, influencer y experto en parodias políticas, Vampipe, referente de critical social en Twitter, y la maestra, académica e investigadora, Gabriela Warkentin.

Todos ellos definieron que las redes son benditas, porque permiten discusión, apertura, reclamo, transparencia e información, pero, aclaran, "son un arma de doble filo".

Warkentin mencionó la urgencia de alfabetización digital, "hablamos de una formación para ser un ciudadano digital, no de algo que voy aprendiendo mientras le 'pico'".

Dijo que esa falta de una alfabetización digital es uno de los motivos por los cuales los usuarios caen en las 'trampas' de las noticias falsas.

Sobre los contenidos y cómo dominarlos, Vampipe dijo que la 'fuente' de sus materiales es la política, "cada vez es más sencillo, todo parece chiste (...) La misma política y la vida ya me lo están dando".

En ese sentido, Carlos Chavira consideró que el reto ahora es hacer más gracioso el acontecer del país. "Antes, teníamos que rebuscar mucho un tema y decir '¿cómo puedo ridiculizarlo?'. Ahora es un poco más complicado. ¿Cómo vamos a convertir algo que ya es gracioso para que la gente lo vea y diga 'ya era chistoso y ahora me lo ponen más chistoso'". La periodista Tania Soto moderó el foro sobre redes con Rossana Reguillo, Gabriela Warkentin, Vampipe y Carlos Chavira.

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