RED ECOs presenta avance de sus programas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

RED ECOs presenta avance de sus programas

COMPARTIR

···
menu-trigger

RED ECOs presenta avance de sus programas

bulletAsimismo, anunció la creación de tres nuevos grupos más: acuíferos, minas y un banco de DNA.

Redacción
10/12/2019
RES ECOs presenta nuevos avances
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al sesionar por cuarta vez para presentar los avances de los programas que tiene en curso, la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la creación de tres nuevos grupos más: acuíferos, minas y un banco de DNA.

En la red de acuíferos, ya se cuenta con la participación de instituciones como UNAM, IPN, UAM y pequeñas empresas que ofrecerán su conocimiento para dar una solución integral a los derechos al agua evitando la sobrexplotación de los acuíferos.

En este punto, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó la importancia de mejorar el sistema de monitoreo de los acuíferos. El Sistema de Aguas del Valle de México desarrolla un robot acuático para la limpieza de canales, detalló.

En torno a la red de minas, dijo que se trata de sitios que con el paso del tiempo generaron profundas oquedades. Al respecto, explicó, el IPN hará topografías y tomografías para su estudio, mientras que la UNAM trabaja en el diseño de los materiales con que habrán de rellenarse estos lugares, que constituyen un peligro para la ciudadanía, especialmente durante los sismos. Será la alcaldía de Miguel Hidalgo la que aporte los recursos para financiar el proyecto.

Mientras, el banco de DNA contribuirá en forma muy importante a la búsqueda de personas.

La titular de la SECTEI y el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, signaron un memorándum de entendimiento para instrumentar estrategias de colaboración para el establecimiento de la Cátedra Unesco en Patrimonio y Diplomacia Científica. También incluye la creación de un Programa Interinstitucional de Diplomacia Científica, uno de Salvaguarda del Patrimonio Científico en la ciudad y el desarrollo de estancias de interfaz ciencia-política.

Vacheron dijo que se trata de un acuerdo que permitirá fortalecer la relación del organismo con América Latina. La ciencia tenemos que verla como un derecho humano que coadyuva al desarrollo sostenible, indicó.

Además, con la embajadora de Finlandia en México, Paivi Pohjanheimo, la secretaria Ruiz Gutiérrez firmó también un memorándum de entendimiento para establecer una colaboración entre la Red y las redes de universidades de esa nación europea.

La diplomática finlandesa destacó que invertir en educación es invertir en un futuro próspero. El tema educativo forma parte de la narrativa desde hace muchos años en Finlandia, apuntó.

En su intervención, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argüeta, planteó que el trabajo como el de ECOs propicia una cultura de fomento a la ciencia y a la tecnología; esa articulación permitirá la generación de círculos virtuosos.

Después de las presentaciones de los avances de los programas, la doctora Ruiz Gutiérrez expuso que la idea central en la SECTEI es este tipo de trabajo como el desarrollado en la Red: coordinar la relación entre las secretarías de gobierno con las instituciones que tienen investigaciones de años y que pueden coadyuvar a enfrentar la gran problemática de la ciudad.

Estamos trabajando en todos los niveles educativos, dijo Ruiz Gutiérrez. Ya creamos una universidad pública, el Instituto Rosario Castellanos y estamos por arrancar otra universidad, la de la Salud, que encargó el Presidente de la República al gobierno de la ciudad. Sabemos que la contribución de la Red a este proyecto será fundamental para que se ponga en marcha y tenga una gran calidad con un perfil de médicos con un enfoque comunitario.

Omar Garcia Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó que el programa respectivo de la RED ECOs está generando una estrategia oportuna para apoyar a la Secretaría y a su propio sistema de seguridad pública con el objetivo de coadyuvar a la eficacia de este importante servicio parar la ciudadanía.

El responsable del programa el doctor Sergio Aguayo, de El Colegio de México, dijo que el objetivo del curso que tomaron ministerios públicos es ayudar a los participantes a que comprendan la importancia que tiene la información verificada en las indagatorias que desarrollan las autoridades respectivas. "Ha sido muy buena la experiencia para observar nuestras carencias. Estamos teniendo mejores condiciones para enfrentar la ola de violencia".