Recursos de la Iniciativa Mérida se reorientarán al plan de desarrollo del sureste: AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recursos de la Iniciativa Mérida se reorientarán al plan de desarrollo del sureste: AMLO

COMPARTIR

···

Recursos de la Iniciativa Mérida se reorientarán al plan de desarrollo del sureste: AMLO

El mandatario se dijo a favor de que la cooperación con Estados Unidos esté enfocada en la creación de empleos y no en el uso de la fuerza.

Redacción
07/05/2019
Actualización 07/05/2019 - 9:41
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que el Gobierno federal reorganizará los recursos que recibe por la "mal llamada Iniciativa Mérida" para que sean utilizados en el plan de desarrollo del sureste del país.

"Queremos que los recursos se reorienten por completo porque no ha funcionado (la iniciativa), no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la mal llamada Iniciativa Mérida", dijo.

López Obrador señaló que las pláticas para la modificación del destino de dichos recursos están siendo llevadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con autoridades de Estados Unidos.

La Iniciativa Mérida fue anunciada en 2007, durante los gobiernos de George W. Bush y Felipe Calderón, presidentes de Estados Unidos y México, respectivamente.

Mediante este acuerdo, el Gobierno de EU establecía el compromiso de apoyar a su contraparte mexicana con equipos, que incluían helicópteros a equipos de escaneo de rayos X.

Esta iniciativa está financiada por el Departamento de Estado de la Unión Americana y los fondos de apoyo internacional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Según la información provista por la administración estadounidense, desde 2011, las metas de la iniciativa incluyen "apoyar los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades de sus instituciones policiales, mejorar los procesos judiciales y el Estado de Derecho, generar confianza pública en el sector de justicia, mejorar la seguridad fronteriza, promover un mayor respeto por los derechos humanos y prevenir el crimen y la violencia".